Los corralones municipales no dejan de recibir “visitas forzadas” frente al crecimiento de los operativos de tránsito. Según informaron desde la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana, en lo que va del año se remitieron 9.144 autos, 485 más que en todo 2014, cuando aún faltan cuatro meses hasta el fin de diciembre, y más del doble que en todo 2013. En total, en 2015, contando también las motos, ya son 19.503 los vehículos secuestrados por distintas anomalías como falta de documentación, falta de elementos de seguridad, alcoholemias positivas o estacionamiento en lugares prohibidos.
Frente a la acumulación de vehículos que no fueron retirados, se anunció oficialmente que se realizará una nueva compactación a principios de octubre. La misma estará destinada a un lote de 500 autos y 3.600 motos. Esta será la segunda etapa de este año y la quinta en los últimos dos años, donde más de 2.000 autos y 6.700 motos ya culminaron como chatarra. “Este proceso está avalado por una ley provincial y se realiza para no alimentar el mercado negro de repuestos”, destacaron desde la Municipalidad.
Comparando 2015 con el año pasado hay que destacar que en lo que va de este año hay 9.144 autos que terminaron en los corralones mientras que en 2014 fueron 8.659 en total, 485 menos.
Hay que tener en cuenta que faltan poco menos de cuatro meses para terminar este año y que aún quedan por delante meses de muchos controles como suelen ser noviembre y especialmente diciembre con las múltiples despedidas y las fiestas de fin de año.
En cuanto al total de vehículos, en lo que va del año se han remitido 19.503 entre autos y motos, mientras que en el año pasado ese número total fue de 27.911. De todas formas estos números superan ampliamente a lo realizado en el 2013, donde se remitieron 4.354 autos y 4.066 motos, sumando un total de 8.420.
Más retiros
Otro dato destacado es que pese a haber aumentado la cantidad de remisiones, también se ha incrementado el porcentaje de retiros. En lo que va de 2015 ya se buscó el 79 por ciento de los que ingresaron, mientras que en el 2014 ese número era solo del 67 por ciento.
El retiro de motos también se incrementó, aunque sigue con niveles muy bajos: en el 2015 solo el 33 por ciento fue retirado, mientras que en el 2014 el número fue aún menor, quedando el 70 por ciento de las motos en el depósito municipal.
El titular de la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana, Pablo Seghezzo, explicó sobre el crecimiento de los operativos que “los resultados están a la vista”.
“En 2014 tuvimos 10 mil accidentes de tránsito menos que en el 2013 y este año hemos bajado un 17 por ciento la cantidad de internados en el Heca por siniestros en moto. Bajamos la cantidad de tests positivos de alcohol a un dígito y realizamos más cantidad de pruebas que en el 2014. Estamos convencidos de que este es el camino y seguiremos profundizándolo”, analizó.
“No vamos a claudicar en nuestra lucha cotidiana por generar una mejor convivencia entre los rosarinos. La norma es el pacto común para compartir el espacio público, y el cumplirla es lo que nos hace poder convivir”, concluyó.
Los controles a lo largo de toda la semana que pasó terminaron con 612 remisiones al corralón
Durante la última semana, el municipio rosarino, a través de operativos realizados por agentes de tránsito, la Guardia Urbana Municipal (GUM) y Fiscalización de Transporte, remitió a los corralones 612 vehículos por distintas anomalías detectadas. De ese total, 308 fueron autos particulares, 271 motos, 5 taxis y 28 vehículos abandonados en la vía pública. Del acumulado, 52 casos fueron por alcoholemias positivas y el resto por falta de documentación o elementos de seguridad.
En este marco, durante la semana se realizaron 286 tests de alcoholemia, los que arrojaron 51 casos positivos y una persona que se negó a la prueba. El nivel de alcohol en sangre más alto fue de 2,31 miligramos.
Además de las remisiones, en la última semana se retuvieron 31 licencias por estacionamiento en doble fila. El jueves, entre la tarde y la noche se realizaron un total de 62 controles de alcohol, con un saldo de 3 positivos y un conductor que se negó a realizar el examen. A su vez, se remitieron por falta de documentación otros 8 autos y 11 motos, de las cuales una de ellas junto a su conductor fueron derivados a la comisaría 14, ya que el rodado tenía pedido de captura.
En tanto, entre el viernes y la madrugada del sábado, fueron 22 los casos positivos, y salvo una moto el resto se trató de autos. La graduación más alta llegó a los 2.31 miligramos de alcohol en sangre, una medida realmente elevada. A su vez en la madrugada del domingo fueron 26 los positivos entre los 103 tests realizados.