Dos personas murieron este viernes en un poblado de México por disparos en un enfrentamiento con policías durante protestas por el aumento de combustibles, con lo que suman tres los fallecidos tras una semana violenta al cabo de la cual el presidente Enrique Peña Nieto reprobó actos de vandalismo.
Por la mañana de este viernes, la Fiscalía del Estado confirmó la muerte de dos hombres en el municipio de Ixmiquilpan (centro), donde las protestas derivaron en actos vandálicos y enfrentamientos con las fuerzas del orden el jueves.
Un comunicado de la Fiscalía precisa que las dos víctimas fueron recibidas en hospitales con «herida producida por proyectil de arma de fuego», pero no precisa si los disparos provinieron de policías o civiles.
Las autoridades estatales habían reportado el jueves que ocho civiles y cinco uniformados fueron lesionados durante los disturbios en Ixmiquilpan.
Aumentos
Los aumentos de hasta 20,1% a la nafta y de 16,5% al diésel, los mayores en años, entraron en vigor el 1o de enero desatando una inédita ola de protestas, numerosos bloqueos carreteros y saqueos. Peña Nieto reiteró que el alza a los precios de los combustibles fue «un cambio difícil», pero justificó que era necesario para mantener la estabilidad económica y financiar programas sociales. «No es a través de la protesta, ni del vandalismo, ni del robo, ni de tomar hoy esta actitud como habrá de cambiarse la realidad», dijo el mandatario mexicano.
La mañana de este viernes, cuando los mexicanos celebran el día de los Reyes Magos, se reportaban escasas protestas y bloqueos carreteros. La noche del miércoles, un policía de Ciudad de México fue la primera víctima mortal tras ser atropellado cuando trataba de impedir un robo a una gasolinera durante protestas.
saqueos
Estaciones de combustible y comercios de todo tamaño han sido dañados o saqueados en al menos una docena de estados, dejando pérdidas millonarias, mientras miles han cerrado sus puertas como medida precautoria.
Según la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, hasta el jueves 800 pequeños y medianos comercios y más de 250 tiendas departamentales habían sido saqueados.
Cientos de personas que participaron en esos actos fueron detenidas, sobre todo en el Estado de México, donde suman 537 tras violentas jornadas en una zona popular ubicada en la mancha urbana de la capital.
Un agrupamiento de 250 policías federales fue desplegado este viernes en Veracruz (este), donde también se han registrado saqueos generalizados por el profundo descontento social por el gasolinazo y la bancarrota del gobierno local, herencia del exgobernador y prófugo de la justicia Javier Duarte, acusado de lavado de dinero y corrupción.
En Monterrey, el polo industrial del norte del país, 182 personas fueron detenidas por participar en actos vandálicos durante una concentración de 10.000 manifestantes.