Ciudad

Ya taparon más de 10 mil baches en toda la ciudad

Así lo aseguró la Municipalidad al realizar un balance de los trabajos realizados en los últimos 4 meses.

Los trabajos intensivos sobre los baches comenzaron hace 4 meses.
Los trabajos intensivos sobre los baches comenzaron hace 4 meses.

La Municipalidad reparó más de 10 mil baches en cuatro meses. Desde la Secretaría de Obras Públicas informaron que los trabajos corresponden a las intervenciones en frío, desarrolladas por cuadrillas municipales, y al mantenimiento de pavimentos de hormigón y concreto asfáltico en caliente, que llevan a cabo empresas contratistas en todos los distritos. También se iniciaron las tareas de fresado y repavimentación de bulevar Oroño, en el tramo comprendido entre Montevideo y San Luis.

Transcurridos más de cuatro meses de la puesta en funcionamiento de las tareas de bacheo en frío –destinado a reparaciones superficiales y de poca magnitud– que llevan a cabo cuadrillas municipales en todos los distritos, y dos meses de los nuevos trabajos para el mantenimiento de pavimentos de concreto asfáltico en caliente a cargo de empresas contratistas, cuyos contratos de adjudicación fueron suscriptos a principios de mayo, ya se ejecutaron más de 10.200 intervenciones en los seis distritos de la ciudad.

Según el informe de la Secretaría de Obras Públicas del municipio, la programación de las obras se lleva a cabo teniendo en cuenta las necesidades de cada distrito, los reclamos de vecinos y los relevamientos propios de la Secretaría y, en este sentido, se avanza en forma sostenida en la reparación de los deterioros producidos, mayoritariamente, por el desgranamiento de asfalto y el desgaste causado por las lluvias y el tránsito vehicular. A estos trabajos, se le suman los de fresado y repavimentación que actualmente se están ejecutando en bulevar Oroño, en el tramo comprendido entre las calles Montevideo y San Luis, y que luego continuarán en bulevar Avellaneda, entre las avenidas Alberdi y de la Travesía, y en la zona de la rotonda de Wilde y Córdoba.

De acuerdo a los números del municipio, desde julio ya se realizaron 9.741 intervenciones en toda la ciudad. Con un promedio diario de 150 reparaciones, las tareas se discriminan, por distrito, de la siguiente manera: Sudoeste, 880 intervenciones; Norte, 1.551; Sur, 2.953; Oeste, 1.666; Noroeste, 1.207; Centro, 1.484.

En tanto, estas tareas se ejecutan en forma paralela a las reparaciones de carácter definitivo en áreas mayores que requieren aserrado y mejoramiento de las capas inferiores, y que son llevadas a cabo a través de contratos con terceros. Para ello, el municipio cuenta con un servicio permanente que atiende las necesidades de los pavimentos flexibles con dos contratos de mantenimiento –zonas norte y sur– y uno para las reparaciones de los firmes de hormigón.

En frío

Según el informe, el bacheo en frío se completa, por otra parte, con trabajos realizados por otras áreas de la Municipalidad, pertenecientes a las secretarías General y de Servicios Públicos, que incluyen perfilado de banquinas, desmalezado y limpieza de zanjas y eventuales minibasurales.

En relación a las obras correspondientes al mantenimiento de pavimentos de concreto asfáltico en caliente, las empresas contratistas ejecutaron, en el término de dos meses –mayo y junio–, más de 500 reparaciones en las dos zonas en que está dividida la ciudad para la concreción de los trabajos (norte y sur, definidas, de este a oeste, por calle Córdoba, luego continuando de norte a sur por el eje del bulevar Avellaneda, y después, hacia el oeste, por eje de la avenida Pellegrini hasta el límite del municipio). En este sentido, en la zona norte se repararon en promedio 230 baches y, en la zona sur, un promedio de 273.

En caliente

El mantenimiento de pavimentos asfálticos en caliente comprende la reparación de baches y depresiones, productos tanto de aperturas de calzada como del natural deterioro de las capas de rodamiento y bases en pavimentos ejecutados con concreto asfáltico, granito o granitullo. En estos casos, se prevé también la concreción de tareas de restitución de gálibo –perfil transversal de la calzada–, fresado de pavimentos, ejecución de carpetas asfálticas, reconstrucción de cordón cuneta de hormigón, reparación o reconstrucción de cunetas o badenes y recolocación de cordones de granito.

En bulevar Oroño

Paralelo a los trabajos anteriormente mencionados, la Municipalidad se encuentra  desarrollando obras de fresado y repavimentación de bulevar Oroño, en el tramo comprendido por las calles Montevideo y San Luis, las que se iniciaron el pasado lunes 12 de julio.

Los trabajos, que tendrán una duración aproximada de 15 días, tienen por finalidad mejorar las condiciones de transitabilidad y seguridad en ese sector de la tradicional arteria. Para ello, se realiza el fresado del pavimento existente, las reparaciones de baches a nivel de base y la ejecución de una carpeta de concreto asfáltico.

La profundidad promedio del fresado se estima en cinco centímetros y el material obtenido por este proceso –denominado técnicamente RAP– será reutilizado para otros trabajos de pavimentos provisorios. Las carpetas asfálticas a construir, una vez distribuidas y compactadas, tendrán un espesor variable, previéndose el mismo en cinco centímetros como promedio de todas las cuadras pavimentadas. Las obras están a cargo de la empresa Obring SA por el contrato que corresponde a estabilizados y carpetas asfálticas.

Una vez concluidos estos trabajos, se continuará con la recuperación del pavimento en bulevar Avellaneda, desde Alberdi hasta Travesía, y, posteriormente, se hará lo propio en la zona de la rotonda de Wilde y Córdoba.

Contrato firmado

De acuerdo al comunicado de la Secretaría, como correlato del plan intensivo de bacheo en frío –que el gobierno municipal lleva adelante con cuadrillas propias– se firmaron en mayo los respectivos contratos para el mantenimiento de pavimentos de hormigón y asfálticos en caliente por parte de nuevos concesionarios. En esa oportunidad, el intendente Miguel Lifschitz destacó el compromiso del gobierno de la ciudad para resolver no sólo el problema relacionado con el deterioro y rotura de pavimentos sino otros temas que tienen que ver con la prestación de servicios en una ciudad que crece en forma constante. “El municipio de Rosario, como en otros temas, va adaptando su estructura de funcionamiento, a través de personal propio y de su estructura operativa y de las empresas contratadas, a las demandas y necesidades que nos va imponiendo la realidad de una ciudad que crece permanentemente, y que incorpora nuevas zonas urbanizadas que requieren de nuevos servicios y, por supuesto, de la mayor presencia del Estado municipal en todos los ámbitos”, expresó.

En este marco, y en referencia al tema específico del mantenimiento de pavimentos, el intendente recordó que “Rosario tiene más de 15 mil cuadras pavimentadas, y prácticamente la mitad con un pavimento precario, llamado tipo rutas, que fueron realizados en su gran mayoría durante gestiones anteriores y que ya han cumplido largamente su vida útil. Cuando se ejecutaron, todos sabíamos que ese pavimento tenía el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los vecinos hasta tanto se hicieran las obras definitivas de cloacas y desagües pluviales que permitieran la construcción del pavimento a nivel definitivo. Ese tiempo ha transcurrido y, por lo tanto, tenemos nuestra traza urbana con pavimentos que tienen su vida útil vencida, y con situaciones de saneamiento que no se han resuelto pese al tiempo transcurrido, y por lo tanto contribuyen también al deterioro del pavimento, al igual que las condiciones climáticas, que no han colaborado en los últimos meses, y que contribuyeron a generar una situación de mayor demanda, la que estamos atendiendo y respondiendo con estos contratos que acabamos de suscribir”.

Comentarios

10