Search

Sequía: Yahuar se comprometió a liberar fondos

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca se comprometió analizó la grave situación con funcionarios provinciales y productores y se comprometió a enviar fondos para los distritos en emergencia agropecuaria. "Hay un compromiso de asistir con los recursos que sostiene la ley y otros que pueden llegar de forma extraordinaria", informó el titular de Coninagro, Carlos Garetto.

El Gobierno nacional se comprometió a asistir con fondos y prórroga de vencimiento de impuestos a los productores agropecuarios de al menos seis distritos afectados por la sequía.

A esa conclusión se llegó durante la reunión de la Comisión de Emergencia Agropecuaria, de la que participaron funcionarios nacionales, representantes de las provincias en crisis, dirigentes de las entidades que integran la Mesa de Enlace, analistas económicos y especialistas del Servicio Metereológico Nacional y el INTA.

Al término del cónclave, el titular de Coninagro, Juan Carlos Garetto, reveló detalles de lo acordado y se mostró satisfecho con los resultados del encuentro encabezado por el presidente de la Comisión,Haroldo Lebed, y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Norberto Yahuar. 

«Se han aprobado todos los pedidos de emergencia», dijo Garetto. «En el tema del dinero hay un compromiso de asistir con los recursos que sostiene la ley y otros que pueden llagar de forma extraordinaria», afirmó el cooperativista, y agregó:«La situación amerita que llegue más fondos para los productores».

Además de Garetto, por la Mesa de Enlace estuvieron Rubén Ferrero, titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), y Hugo Luis Biolcati, de Sociedad Rural Argentina (SRA). Por la Federación Agraria Argentina concurrieron los vicepresidentes primero Julio Currás y segundo, Guillermo Giannasi. De la reunión también participaron técnicos del Ministerio de Economía, de la AFIP, del Banco Nación y el Banco Central y del Servicio Meteorológico Nacional.

El presidente de Coninagro aseguró que desde la cartera de Yahuar auxiliarán a los productores de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Entre Ríos, Neuquén y San Juan. «Pueden ser beneficios con la ley de emergencia nacional donde se le va a prorroga el pago de impuestos, que según los ciclos productivos puede llegar de 6 a los 12 meses», explicó.

«Los fondos los van a ir liberando a medida que se conozcan las necesidades y requerimientos de cada zona», completó Garetto, que diferenció el histórico reclamo de reducir o eliminar los derechos de exportación al campo del problema de la sequía. «Hay que reformular el sistema tributario, y no solo por las retenciones, para que los impuestos dejen de ser un castigo», sostuvo ante la consulta de periodista.

«Los importante es que haya predisposición y voluntad política de los que fondos estén en tiempo y forma», concluyó. Antes de ingresar a la reunión, el jefe de Coninagro había reclamado entre 1.500 y 2.000 millones de dólares para asistir a los productores porque los 500 millones de pesos que prevé la emergencia agropecuaria nacional no alcanzan.

A su turno, el titular de la SRA, Hugo Biocalti, dijo que fue «una reunión de trabajo no esperamos irnos con más resueltos que los veníamos viendo».

Consultado sobre el debate por la rebaja de las retenciones, afirmó: «No es el ámbito para discutir el tema de la retenciones en otro ámbito, más político, es necesario tener en cuenta que mientras hablamos de la prórroga de los impuestos provinciales se habla de subir impuestos inmobiliarios».

Este lunes, Yauhar otorgó al gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, $ 5 millones destinados a pequeños y medianos productores de esa provincia, a la ganadería y a un canal de agua del norte santafesina. Esta suma forma parte de los $ 15 millones que se destinarán a ese distrito por la sequía. «Los fondos serán en su totalidad para los productores pequeños y medianos afectados (63 en condiciones de recibirlo), en forma de aportes no reintegrables», informó el titular de la cartera agropecuaria.

Mientras, en La Pampa, el gobernador Oscar Mario Jorge (PJ) declaró ayer el «desastre agropecuario» a 9,4 millones de hectáreas de campos de la provincia a raíz de la prolongada sequía. El mandatario firmó, a través de un decreto, la prórroga de la declaración de «Desastre Agropecuario por sequía» en los campos de la totalidad de lotes de los departamentos Hucal, Caleu Caleu, Utracán, Lihuel Calel, Chalileo, Limay Mahuida, Curacó, Chical Có y en casi todo Puelén, que después accederá al trámite nacional.

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
slot depo 10k
10