En la sesión de hoy, el Concejo aprobó la caducidad definitiva de la habilitación de Yamper, el boliche de Ovidio Lagos 4500 que el pasado fin de semana volvió a abrir, violando la clausura impuesta: “Hace un año que venimos pidiendo la caducidad de la habilitación de boliches que, como éste, registren faltas tan graves. En la semana lo consensuamos con los vecinos y finalmente hoy logramos aprobar la caducidad de la habilitación”, indicó la edil María Eugenia Schmuck, una de las impulsoras de la iniciativa.
Yamper había sido clausurado en junio pasado luego del asesinato de un policía que realizaba allí tareas de seguridad. Si bien su titular presentó un recurso de amparo, se considera que hay una violación de clausura al no estar finalizado el trámite judicial. “Hay que promover clausuras preventivas efectivas para los locales que incumplen la normativa y, en caso de repetir las faltas o provocar una falta o situación de gravedad, promover la clausura definitiva inmediata. Eso es lo que venimos solicitando desde hace un año al Municipio. En la semana, junto al edil Roy López Molina, recibimos a los vecinos y decidimos presentarlo formalmente hoy en sesión”, explicó la concejal y agregó: “Los vecinos están cansados, se sienten defraudados y abandonados viendo que siempre el boliche vuelve a abrir. Hay que profundizar los controles para garantizar una buena convivencia y la seguridad de padres, jóvenes y vecinos. Si bien la Municipalidad avanzó en la materia desde la creación de la Secretaría de Control, aún falta mucho. Es necesario intensificar y endurecer los controles», consideró Schmuck.
“Si efectivamente hay voluntad de garantizar una noche más segura, es necesario continuar avanzando en mejores esquemas de control y mecanismos de respuesta más rápidos y efectivos. Nuestras propuestas en el Concejo tienen que ver con garantizarle al Ejecutivo herramientas efectivas al respecto”, concluyó la edil.