El secretario general de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Hugo Yasky, aseguró ayer que no negociará “cifras por fuera de la realidad” en las paritarias.
Así lo sostuvo ayer el sindicalista kirchnerista luego de que el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, ratificara el pasado fin de semana la expectativa inflacionaria de un 25% e insistiera en que el gobierno no iba a poner techo a las negociaciones salariales.
Yasky salió al cruce y consideró: “La cifra del 25% que el gobierno quiere vendernos no sé de dónde la saca, porque ninguna consultora la tiene”.
“Hoy hay una inflación que hace estragos”, cuestionó el gremialista, en diálogo con Radio 10.
Frigerio había garantizado, además, la voluntad del gobierno para llevar a cabo una revisión en las paritarias, si la expectativa indicada por el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso de Prat Gay, no se cumple en unos meses.
“Si nosotros vemos que, pasada la mitad del año, no llegamos a esta pauta del 25%, tenemos que revisar la paritaria porque no queremos que haya una pérdida del poder de compra del salario”, resaltó el funcionario.
Yasky, por su parte, evaluó que “es razonable pensar en una paritaria de seis meses y luego una reapertura”, aunque aclaró que ello se debe llevar a cabo con “un compromiso de discutir salarios razonables”.
El gremialista también se refirió a la suba del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias que el gobierno anunciaría en las próximas semanas y analizó: “Para gremios numerosos, que no tienen grandes porcentajes de asalariados que pagan el impuesto, ese tributo no tiene mucha significación”.
Es que el gobierno pretende que los sindicatos bajen las cifras en las negociaciones salariales por la modificación del piso de Ganancias, lo cual fue parte de la promesa de campaña del macrismo.
“Queremos que se tomen en cuenta los esfuerzos fiscales que hace este gobierno”, había destacado Prat Gay.
Mientras tanto, el presidente Mauricio Macri se prepara para recibir esta semana a los referentes de distintos sectores de la CGT con la idea de contener las demandas salariales.
En ese marco, algunos sindicatos, con posturas más duras, incrementan la presión contra el gobierno, como ATE, Camioneros y Bancarios, que ya comenzaron a implementar medidas de fuerza por los despidos tanto en el sector público como el privado.
Cresta Roja: retomarán plan de lucha
Los trabajadores de la empresa Cresta Roja anunciaron ayer que retomarán un plan de lucha, que será anunciado mañana, frente al “dilatado proceso” tras la quiebra de la firma que mantiene “el 80% de las familias en la calle”. “Hasta ahora no se nos garantizó las deudas salariales. Tampoco, a pesar de haberlo solicitado, hemos sido recibidos por las autoridades provinciales, a la que le venimos reclamando que el Estado garantice nuestros salarios durante este período”, indicaron los operarios, mediante un comunicado. En ese sentido, se lamentaron: “Ante el dilatado proceso seguido después de la quiebra de Rasic, que mantiene hasta hoy el 80% de nuestras familias en la calle, nos vemos obligados a reiniciar un plan de acción en defensa de nuestros puestos de trabajo”. Así pidieron “que el Estado se haga cargo del pago mientras continúan las tratativas y se avanza en una salida del conflicto”. El jueves pasado los trabajadores manifestaron en el barrio porteño de Recoleta para pedirle a la jueza de la quiebra asegurar las fuentes de empleo.