Search

Yemen también vive masiva jornada de protestas

Alrededor de 20 mil personas reclamaron en Saná un cambio al presidente Alí Abdalá Saleh. Los manifestantes fueron dispersados por la policía cuando marchaban contra el régimen que gobierna el país hace 32 años. También salieron a la calle partidarios del mandatario.

Para contener el efecto dominó que azota a la región inspirada en las revueltas de Túnez y Egipto, el presidente de Yemen, Alí Abdalá Saleh, anunció algunas modificaciones en el régimen que encabeza hace 32 años. Sin embargo, no conformó a los manifestantes y alrededor de 20 mil se movilizaron pacíficamente para reclamar más cambios aunque luego fueron dispersados por la policía.

«Continuaremos nuestra lucha pacífica hasta la caída de este régimen injusto», manifestaron oradores del Foro Común, una alianza de la oposición parlamentaria, hablando ante una multitud.

Otras ciudades del sur de Yemen también fueron escenario de manifestaciones contra el poder central y en favor de la independencia, convocadas por el Foro Común.

En la capital, una contramanifestación fue organizada por el partido en el poder, el Congreso Popular General (CPG), en la plaza Al Tahrir (Plaza de la Liberación), donde la oposición había previsto manifestar, obligando a los protestatarios a cambiar el lugar de su reunión.

En la plaza Al Tahrir, los partidarios del régimen gritaban consignas de apoyo al presidente Alí Abdalá Saleh y hostiles a la oposición: «Con el alma, con nuestra sangre, nos sacrificaremos por Yemen».

El CPG trata de retomar la iniciativa, después de la decisión anunciada el miércoles por Saleh de no presentarse para postular a un nuevo mandato, cuando termine el actual en 2013, de no transmitir el poder a su hijo y a reactivar el llamado al diálogo con la oposición.

El presidente llamó a la oposición a anular las manifestaciones y a reiniciar el diálogo en favor de un gobierno de unión nacional. Pero la oposición, inspirada en la sublevación en Túnez y Egipto, mantuvo su consigna de manifestar.

«Nuestra manifestación hoy es un acto de lucha pacífica», declaró Najib Ghanem, diputado del partido islamista Al Islah, miembro del Foro Común. «La revuelta por la justicia comenzó en Túnez. Se prosigue hoy en Egipto, y mañana Yemen se sacará de encima la injusticia», prosiguió Ghanem.

La plaza Al Tahrir, donde se reúnen habitualmente los contestatarios en Saná, tiene el mismo nombre que la plaza del centro de El Cairo, transformada en terreno de enfrentamiento entre opositores y partidarios del presidente Hosni Mubarak.

10
toto togel
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
cantoto
cantoto
cantoto
slot depo 10k
slot depo 10k
togeldong