Espectáculos

Escénicas

“Yendo”: una noche de eclipse en la que doce personajes deberán atravesar un pequeño pueblo

La Escuela de Actores y Actrices de La Comedia de Hacer Arte estrena este viernes su nueva propuesta teatral de creación colectiva, en la sala La Orilla Infinita, con un profuso elenco y bajo la dirección de Hernán Peña


“Es una noche de eclipse, doce personjes deben atravesar un pequeño pueblo de la provincia de Santa Fe. Un mal augurio atraviesa la atmósfera ¿Todos los caminos conducen al mismo lugar? Entre el campo y la ruta, el espacio se transforma. Un mínimo cambio desencadenará grandes modificaciones en el devenir de lo que acontece”, adelantan desde el equipo creativo de Yendo, espectáculo que se conoce este viernes en la sala La Orilla Infinita, en el corazón del barrio República de la Sexta.

Se trata de la nueva propuesta de la Escuela de Actores y Actrices de La Comedia de Hacer Arte, un espectáculo teatral de creación colectiva que por el momento ofrecerá dos únicas funciones, este viernes y el próximo, con entradas populares.

Yendo cuenta con las actuaciones de Dannae Abdalla de Sá, María Eugenia Acurso, Gandhari Benig, Pamela Borelli, Estepi Caminotti, Úrsula Diaz, Celina Giménez, Macu Mascía, Vanina Piccoli, Marisa Rinaldi, Emanuel Rivas y María Florencia Sanfilippo, con asistencia de dirección de Luz Pignatta y dirección general de Hernán Peña.

“Son cuatro grupos de personas unidos por el espacio y el tiempo, en un mismo momento, alrededor de un pueblo al que deberán atravesar. No es cualquier noche: hay un eclipse que va determinando que pasen distintas cosas. Se trata de un montaje que surgió de un espacio de creación colectiva, y partimos de la idea de descubrir dentro del grupo, con el que venimos entrenando hace varios años, cuáles eran esos temas en común que tenían ganas de contar y de investigar”, adelantó a modo de presentación del material el director y docente Hernán Peña, quien en Yendo dirige a once actrices y un actor.

“Entre esos universos que aparecían, irrumpió la noche y también el relato de terror, más allá de que después nos alejamos un poco de eso, pero fue un disparador importante. Y al mismo tiempo, en ese proceso de trabajo apareció la teoría del caos y diferentes puntos de vista acerca de una misma historia que finalmente contamos desde cuatro escenas con puntos de vista diferentes. Así va girando no solamente el punto de vista de la historia y de la narración, sino también se va modificando algo en el espacio escénico, en particular para la percepción del público”, contó el creador.

“Hay una sensación de redondez y de lo cíclico que está sugerida en la puesta”, sumó el creador, quien además destacó dentro de la dinámica grupal que propone este espacio de creación de La Comedia de Hacer Arte la diversificación de una serie de tareas que van más allá de la actuación pero que forman parte de todo el proceso de montaje de una obra, en particular en este tiempo donde el teatro independiente se quedó sin el apoyo de, entre más, el Instituto Nacional del Teatro (INT) que está en franca retirada y completamente desfinanciado en el campo de la producción.

Finalmente, en medio del mar de complejidades que implica en el presente sostener la producción independiente, Peña rescató “el enorme compromiso del equipo con el que comenzamos a trabajar, en específico para este espectáculo, después de la pandemia que también dejó sus marcas, más allá de que, como grupo de entrenamiento, venimos de mucho antes. Y estoy muy feliz con el resultado porque es un trabajo de largo tiempo, con ensayos semanales, que más allá de todo hoy tiene sus perlitas que aportan a la teatralidad que estábamos buscando”.

Para agendar

Yendo, propuesta de la Escuela de Actores y Actrices de La Comedia de Hacer Arte, se presentará este viernes 2 de agosto y también el viernes 9, a partir de las 21, en La Orilla Infinita (Colón 2148). Las entradas anticipadas, acá: https://laorillainfinita.com.ar/productos/yendo/. IG:  https://www.instagram.com/yendoobradeteatro/

Comentarios

10