Rosario, viernes 20 de febrero de 2026
Search
Rosario, viernes 20 de febrero de 2026

Yiyo Ramallo sumó su quinta condena en Córdoba: 12 años de prisión por liderar una red narco interprovincial

El Tribunal Oral Federal N° 2 de Córdoba dictó sentencia para el líder criminal santafesino que operaba desde la cárcel. La banda distribuía estupefacientes en el límite entre Santa Fe y Córdoba, con vínculos operativos en Rosario y nexos con la organización Los Monos
Yiyo Ramallo sumó su quinta condena en Córdoba: 12 años de prisión por liderar una red narco interprovincial

Evelio Horacio “Yiyo” Ramallo (39) fue condenado este viernes por la Justicia Federal de Córdoba a la pena de 12 años de prisión por organizar y financiar una red de narcotráfico desde distintos penales federales. El fallo, que llegó tras un juicio abreviado donde 22 imputados admitieron su culpabilidad, marca una nueva condena para Ramallo, oriundo de Suardi, quien ya registra una prisión perpetua dictada en 2025 por violentos crímenes en Rafaela.

El esquema criminal 

La organización liderada por Ramallo funcionó entre 2021 y 2024. Según la investigación de la Procuraduría contra la Narcocriminalidad (Procunar) y la fiscalía federal, la droga ingresaba desde Paraguay vía Misiones, se acopiaba en la ciudad de Santa Fe y se distribuía hacia Rafaela, Morteros y Brinkmann.

Respecto de nuestra ciudad la investigación determinó que una mujer detenida en la Unidad Penitenciaria de Mujeres de Rosario era una pieza clave en la logística y recaudación de la banda. 

Asimismo, los pesquisas detectaron contactos entre la estructura de Ramallo y personas vinculadas a la banda de Los Monos, a quienes solicitaban apoyo para ejercer violencia y mantener el control territorial en el oeste santafesino.

Detalle de las condenas: los 22 sentenciados

El Tribunal Oral Federal N° 2 de Córdoba impuso las siguientes penas: para Ramallo, como líder y financista, una pena de 8 años que quedó unificada en 12 años de cárcel como a Eunice Febe “Doña” Trossero. 

Carina Soledad Castillo reicibió 8 años y 8 meses de prisión (pena unificada), Milagros Araceli Fernández, 7 años; 6 años y medio para María José “la Paildo” Chávez y 6 años y 3 meses para Brenda Stefanía Medina. 

A su vez, para Alejo Raúl “Fredo” Rodríguez,Rocío Soledad Colman, Luis Alberto “Mister” Gaitán y Carlos Alberto “Mencho” Basualdo Jaimez la pena fue de 6 años. 

Por su parte, el tribunal impuso una pena unificada de 5 años y 6 meses de prisión para Gerardo Gabriel López, mientras que Alexis Ibarra fue sentenciado a 4 años de cárcel. Asimismo, Milagros Itatí Girón recibió una condena de 3 años y 8 meses de ejecución efectiva (unificada). Por otro lado, el grupo más numeroso de la organización recibió la pena de 3 años y 6 meses de prisión; este bloque está integrado por Emiliano Ezequiel Almirón, Sergio Damián “Tincho” Almirón, Agustina Natividad Sánchez, Santiago Andrés Lezcano, Cristian Marcelo Serrano, Maximiliano Alejandro “Piñón” Cáceres, Silvia Lucrecia Luján y Leonardo José Castagno. Finalmente, Alejandro Ibarra fue condenado a 3 años de ejecución condicional, lo que le permitió obtener la libertad inmediata tras el veredicto.

Cronología de las cinco condenas de Yiyo Ramallo

Ramallo es considerado por el Ministerio de Seguridad de la Nación como un preso de «alto perfil». Además de sus actividades de narcotráfico, su historial incluye condenas como instigador de homicidios calificados y amenazas. En el ámbito criminal, era conocido por la brutalidad de sus órdenes, llegando a ofrecer incentivos económicos a sus tiratiros por ejecutar disparos en el rostro de sus víctimas.

Su historial penal comenzó en el centro-norte de la provincia de Santa Fe y se expandió hacia la Justicia Federal de Córdoba, acumulando sentencias que lo mantienen bajo el régimen de máxima seguridad.

  • Primera Condena (Diciembre de 2014): dictada en la provincia de Santa Fe por comercialización de estupefacientes en la zona de Suardi (su ciudad natal). Fue el inicio de su registro como reincidente.
  • Segunda Condena (Octubre de 2016): recibió una nueva pena por infracción a la Ley de Drogas (Ley 23.737). En este periodo comenzó a ser identificado como un interno de alta peligrosidad debido a sus intentos de fuga y agresiones a personal penitenciario.
  • Tercera Condena (Mayo de 2018): Su primera condena importante en la Justicia Federal de Córdoba. Fue sentenciado por liderar una red de transporte y venta de estupefacientes, operando ya desde el interior de una unidad carcelaria.Este antecedente es el que la justicia tomó como base para la unificación de penas en el juicio actual, consolidando su perfil como líder de organizaciones interprovinciales.
  • Cuarta Condena – Prisión Perpetua  (26 de agosto de 2025 – Rafaela, Santa Fe): Dictada por los tribunales de Rafaela. Se lo halló culpable de ser el jefe de una asociación ilícita y el instigador de tres homicidios consumados (Rudy González, Miguel Mendoza y Marcelo Sánchez)  y seis tentativas de asesinato ocurridos entre 2021 y 2022. En el fallo resaltaron que mediante promesas remuneratorias (pagos a gatilleros), ordenaba ataques altamente lesivos desde diversas cárceles federales.

Condenan a perpetua al célebre Yiyo Ramallo como jefe de una banda e instigador de 9 ataques homicidas

  • Quinta Condena (20 de febrero de 2026): La actual sentencia del Tribunal Oral Federal N° 2 de Córdoba. Se le impusieron 12 años de prisión (unificada) por organizar y financiar una red narco que traía droga desde Paraguay para distribuirla en el límite entre Santa Fe y Córdoba.

Situación actual 

Actualmente, Ramallo se encuentra alojado en el Complejo Penitenciario Federal de Ezeiza bajo el régimen de «alto perfil» o «alto riesgo».

Aunque recibió 12 años, legalmente estas penas se unifican con la prisión perpetua de 2025. Esto significa que, de quedar firmes todas las sentencias, Ramallo deberá cumplir la pena de reclusión perpetua, la cual, tras las últimas reformas penales, limita severamente sus posibilidades de acceder a beneficios de libertad anticipada.