«Yo soy partidario de cagarlos a tiros a todos, porque veo que al frente no hay un Estado que corresponda. No estoy alentado el gatillo fácil, lo que digo es que ha habido un Estado endeble enfrente». Las declaraciones pertenecen al ministro de Seguridad de Santa Fe, Marcelo Sain, al ser consultado por Verónica Luchessi, en Sí 98.9, sobre las reiterados ataques con arma de fuego en algunas zonas de la ciudad. Además volvió a apuntar contra Guille Cantero, al que consideró el autor intelectual de las balaceras que ocurren en el territorio.
Sain explicó que las balaceras están concentradas en un 13% del territorio en Rosario y en un 7% en Santa Fe. Están bien limitadas a un espacio determinado, que es el espacio de disputa de los mercados ilegales de droga. «La organizaciones están esmeriladas en su primer y segunda línea, la mayoría de los grandes referentes están presos y manejan desde la cárcel».
En cuanto al modo de actuar de los tiratiros de la ciudad, el ministro dijo: «En Rosario es la tiranía del gatillo, hoy los gerentes que están en el territorio son muy violentos, muy rústicos, no conocen lo que es la negociación ni con el Estado ni con otros sectores criminales. Nosotros no negociamos con nadie, no tenemos acuerdo con ningún sector policial ni criminal. Por eso somos una gestión molesta».
Sain dijo que la mayoría de los delitos violentos de la ciudad tienen un autor intelectual identificado: Ariel «Guille» Cantero, líder de Los Monos. «Detrás de todas las grandes balaceras aparece la mano del Guille Cantero, no solo en el negocio de las extorsiones sino que patrocina franquicias que van a copar otros mercados», señaló.
«La cárcel no los imposibilitó, no los sacó del juego los puso adentro. Estos referentes narcos afuera están más inseguros que adentro, porque operan con una red de correos y teléfonos, mucho tiene que ver la corrupción en los servicios penitenciarios, donde instruyen y manejan sus territorios con sus gerentes», manifestó Sain, y continuó: «Yo creo que hay endurecer las condiciones de encarcelamiento de estos grande criminales de alto perfil, de manera tal que queden esterilizados en materia de comunicación».
Respecto al accionar de Guille Cantero y otros líderes narcos desde las unidades penitenciarias, el ministro comentó: «Si yo tengo gente que está en prisión y que te mata gente en un territorio, tenés que hacer algo al respecto, no podés mirar esto pasivamente, tenemos que tomar cartas en el asunto». «No puede ser que el encarcelamiento favorezca a este conjunto, no podemos tener una mirada tan tonta de lo que es la gestión de la prisión», aseveró.
Por la tarde, consultado por sus dichos, Sain aclaró: «Bajo ningún punto de vista reivindicaré ningún tipo de actividad ilegal por parte del Estado. Sí creo que cuando el Estado está ausente en la respuesta legal, esa omisión es oprobiosa para los ciudadanos y es una fuente de incumplimiento de responsabilidades del Estado y de violaciones de los derechos de la gente. La gente requiere protección y uno ve livianamente cómo se producen hechos de violencia que están concentrados en un 13% del territorio, en Rosario particularmente, vinculados con el mercadeo de droga, y a veces siento que hay un Estado que cuenta los muertos, cuenta los hechos, hace estadística y no hay una respuesta del Estado de derecho como corresponde. Porque si no no tendríamos Policía, no tendríamos la violencia organizada legal. A eso me refería yo».
Perotti: «Cualquiera anda a los tiros, porque no está el accionar policial que lo impida»