Según las “telcos”, las grandes compañías de telecomunicaciones que operan en el país, hasta el momento no sólo no se ha saturado el servicio de internet y redes sociales (datos), sino que desde que se inició el aislamiento social preventivo y obligatorio el aumento del tráfico –si bien tuvo picos de hasta el 50%– no superó en permanencia el equivalente de los períodos de vacaciones. De igual modo, y ante la posibilidad de saturación, las empresas tendieron un acuerdo de suporte mutuo de sus redes para garantizar la conectividad en caso de emergencia. “Yo te banco” es una iniciativa oficial que también forma parte de las medidas que se impulsan desde el gobierno nacional para atender la cuarentena por la pandemia de coronavirus, apuntó el sitio iprofesional.com.
Según la información, el respaldo recíproco de la capacidad de las redes acrecienta la solidez para soportar eventuales contingencias en el tráfico en el país, ya sea porque se incremente el nivel de comunicaciones entre personas y grupos, o porque surjan otras incidencias, como ataques informáticos. Pero fundamentalmente garantiza la conectividad entre los organismos públicos más sensibles a la atención de la pandemia, cuyo pico en el país aún no ha llegado.
El “Yo te banco” involucra a los más de 33.000 kilómetros de fibra óptica de Arsat, los más de 32.000 kilómetros de Telefónica y los 13.000 kilómetros de la infraestructura que posee Silica Networks, según datos de las empresas, además de las extensiones que poseen Telecom y Claro, publicó IProfesional.
Sobre esa infraestructura se suma la arquitectura de la telefonía móvil, con más de 25.000 radiobases 4G, según datos del Enacom de septiembre de 2019. Esta cifra podría rondar las 30.000 radiobases si se contabilizan las tecnologías 2G y 3G, aún en funcionamiento en muchas zonas del interior del país.
“La mesa de trabajo se conformó con el objetivo de darse soporte mutuo en caso de que se produzcan cuellos de botella o se generen tensiones que la epidemia pone sobre las redes de telecomunicaciones. Y que, a partir de esta situación, nadie saque ventaja sino que todos colaboren. El Estado propicia el ámbito para acercar a las partes mientras que las acciones particulares las realizarán las empresas entre sí”, explicó el subsecretario de Comunicaciones de la Nación, Martín Olmos.
El funcionario subrayó que desde que desde incluso antes de que comenzara la cuarentena el gobierno nacional viene manteniendo reuniones constantes con las empresas de telecomunicaciones y con las de las tecnologías de la información, a fin de que sumen sus esfuerzos para dar soporte a las medidas que se vienen tomando a nivel político-sanitario: desde garantizar la conectividad a la población hasta brindar herramientas que permitan mantener la actividad económica con las nuevas tecnologías, incluyendo a la la educación y el entretenimiento. Las redes son la piedra angular para hacer posible desde el teletrabajo y telecomercio implementado un sinfín de empresas hasta las clases a distancia, las reuniones virtuales y aun los recorridos a través de internet de museos, recitales con transmisión web en directo, cine y otras alternativas para sobrellevar y cumplir la cuarentena.
“Esto es el inicio de un gran marco para ir sumando a otras redes del interior, como las Sapem (Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria), las pymes y las cooperativas, y representa el enorme trabajo que nos espera en esta emergencia”, sostuvo el codirector de Arsat Marcelo Tesoro.
“Sólo el Estado y los privados, así como las cooperativas y todas las expresiones de las telecomunicaciones, grandes y chicas, podemos garantizar el sostenimiento de las redes y la conectividad, tal como nos lo encomendó el presidente”, reflejó por su parte su par Facundo Leal.
Según completó IProfesional, los acuerdos entre empresas de telecomunicaciones para promover un consumo responsable de internet en el medio de la pandemia de coronavirus comenzaron a escucharse hace un par de semanas en Europa cuando el contagio de Covid-19 comenzó a golpear con fuerza en Italia y España.
Comentarios