Un muchacho de 23 años que enseñaba a través de un canal de Youtube cómo elaborar armas caseras será sometido a un juicio oral y público acusado de los delitos de tenencia ilegal de armas e instrumental para producirlas sin autorización, indicaron fuentes judiciales. Se trata de un popular youtuber oriundo de la localidad bonaerense de Monte Grande, autodidacta y experto en la fabricación de armas, cuyo canal tenía miles de reproducciones.
La causa se inició con una investigación preliminar y la posterior denuncia de la Unidad Fiscal Especializada en la Investigación de lícitos relacionados con Armas de Fuego, Explosivos y demás Materiales Controlados (Ufiarm).
El imputado está en la cárcel de Ezeiza desde marzo, luego de haber sido detenido en un allanamiento efectuado en su casa de Monte Grande. Durante el procedimiento los uniformados se incautaron de armas y municiones, además de materiales y herramientas para la fabricación casera de armas, explicó el fiscal de Lomas de Zamora Leonel Gómez Barbella, a cargo de la causa.
El material fue encontrado “en una estructura que se encuentra en el fondo de la vivienda, compatible con el lugar donde los tutoriales de fabricación casera de armas eran realizados por el imputado». En su interior había, incluso, un polígono de tiro casero. Un peritaje elaborado por la Policía federal concluyó que las armas eran aptas para ser disparadas.
La Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac) indicó que el acusado no se encontraba registrado como legítimo usuario de armas de fuego, de acuerdo a sus registros.
Un canal en YouTube, el inicio de la investigación
El requerimiento de elevación a juicio señala que la causa comenzó con la investigación preliminar y la denuncia formalizada por la Ufiarm, tras recibir un correo electrónico en el que se daba cuenta de que en un canal de YouTube con más de seis mil suscriptores enseñaban a fabricar armas de tipo caseras.
La Ufiarm y la Fiscalía Federal de Lomas de Zamora hicieron hincapié en al menos cuatro videos en formato de tutorial en el que el joven mostraba cómo hacer pistolas calibre 9 y 38 milímetros “con cañones rotativos (cañones y recámaras)”. En total, los videos fueron reproducidos más de 300 mil veces. La identidad de la persona que aparece en pantalla fue contrastada con su cuenta en Facebook, en cuya foto de perfil había una imagen con un chico de iguales características físicas; luego, los datos personales se corroboraron con un informe brindado por la Cámara Nacional Electoral, indicó el sitio fiscales.gob.ar.
Además, en el expediente obra un informe del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema, que concluyó que al momento del examen el acusado “no presenta síntomas de alteraciones psicopatológicas que configuren algún tipo de enfermedad psicótica (no es alienado mental, por lo tanto, sus facultades mentales encuadran dentro de la normalidad psicojurídica)”.
El fiscal Gomez Barbella consideró que el imputado deberá responder como «autor penalmente responsable del delito de tenencia de arma de fuego de uso civil sin la debida autorización legal, en concurso real con el delito de tenencia de instrumental para producir armas de fuego sin la debida autorización, habiendo hecho de la fabricación ilegal de armas una actividad habitual».