La petrolera YPF aumentará sus naftas un 4,55% a partir de la medianoche de este domingo, luego que Shell hiciera lo propio con sus combustibles un 9,5% promedio este sábado en todo el país. En el caso de YPF, el incrementó será aún mayor en el caso del gasoil, que trepará un 4.89%.
De esta manera la compañía de mayoría accionaria estatal se sumó al incremento que rige desde este sábado dispuesto por la empresa Raizen, operadora de la marca Shell en la Argentina, que decidió aumentos del 9,5% al argumentar los mismos motivos de costos.
La causa principal de la suba se debe al aumento del dólar durante marzo. Pero el incremento también está relacionado con el aumento del Impuesto al Combustibles (ILC), que se actualiza por la inflación acumulada del último trimestre y que el Gobierno decidió desdoblar entre marzo y abril.
En la pizarra de una estación Shell figuraba a primera hora el drástico incremento: la nafta súper estaba en los 46,98 pesos (cuatro más que los 42,98 vigentes hasta la noche del viernes) y la premium en 52,56
Voceros de YPF argumentaron que «los aumentos reflejan el efecto de variables clave para la conformación de los precios, como son el aumento en el ICL e IDC, el tipo de cambio y las variaciones en el precio del Brent».
No obstante, advierten que «los precios anunciados por YPF siguen siendo de los más bajos de la región, tanto en naftas como en gasoil, según cuadros adjuntos».
Sostienen que «en un marco de volatilidad de las variables que determinan el precio de los combustibles, YPF ha venido buscando adecuar dinámicamente sus precios en los últimos meses, a fin de atenuar el impacto de los aumentos en el consumo de naftas y gasoil».
Por otro lado, aseguran que «el mercado ha sufrido una baja del -6,3% durante el último semestre».
Por parte de Shell, es el tercer aumento en lo que va del año: a principios de febrero había subido un 2,09% y un 2,8% el 1 de marzo. En la primera semana del año la petrolera había rebajado el precio de sus combustibles en menos de 1%.