Search

Zabaleta cuestionó a la oposición y dice que «se paran del lado de los CEOs y no de los argentinos»

El ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, criticó a los candidatos a diputados de Juntos, Diego Santilli y María Eugenia Vidal, y del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta por su abierta oposición al congelamiento de precios de unos 1.400 productos de consumo masivo

El ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, afirmó este lunes que «parte de la oposición se para del lado de los CEOs y no de los argentinos» en respuesta a los cuestionamientos de los candidatos a diputados de Juntos por el Cambio, Diego Santilli y María Eugenia Vidal, y del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, respecto al congelamiento de unos 1.400 productos de consumo masivo dispuesto por el gobierno nacional.

«Parte de la oposición se para del lado de los CEOs y no de los argentinos», dijo Zabaleta en declaraciones formuladas este lunes a la radio online Futuröck, al referirse a los rechazos a la resolución de la Secretaría de Comercio Interior de parte de los principales referentes de la oposición.

El funcionario nacional agregó que desde el gobierno se trabaja para «generar herramientas» dirigidas a mejorar la calidad de vida de la población, entre las cuales ubicó a la decisión de que se controlen los precios de los productos que integran la canasta básica para que no se sigan incrementando.

«Yo no estoy para discutir con la oposición», sentenció Zabaleta, y agregó: «Estoy para seguir ampliando el banco de herramientas de los emprendedores, para transformar planes Potenciar Trabajo en salario de convenio, para construir jardines maternales en toda la Argentina».

El ministro incluso consideró que la postura de la oposición respecto al control de precios muestra la razón por la que «a veces cuesta creer viable» la posibilidad de un diálogo, como el que se había sugerido para después de los comicios legislativos de noviembre y que ya fue rechazado por los principales dirigentes de Cambiemos.

El plan de congelamiento de precios dispuesto por la Secretaría de Comercio fue cuestionado este lunes por el primer candidato a diputado nacional de Juntos por la provincia de Buenos Aires, Diego Santilli, quien lo calificó como «espantoso».

«Lo de los precios me parece espantoso. Lo que no puede hacer el gobierno es decirle a uno lo que tiene que hacer», dijo Santilli en diálogo con Radio con Vos.

En ese marco, el candidato a diputado de Juntos apuntó al Ejecutivo por «emitir sin parar» y ser el que «genera inflación».

«Una cosa es buscar un acuerdo de precios con un plan económico detrás, con decisiones que vayan en el ordenamiento de la economía, y otra cosa es emitir descontroladamente y mientras tanto decirle al otro lo que tiene que hacer cuando vos no lo hacés», criticó el ex vicejefe de gobierno porteño.

En la misma línea, la ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires y candidata a diputada por la Ciudad de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, expresó en radio Rivadavia que los controles «no van a resolver la inflación» y que eso es sabido por «todos los argentinos».

«Lo sabemos porque hemos pasado por varios congelamientos que no han tenido resultados», dijo Vidal en referencia a la medida implementada por el gobierno.

Para Vidal, la medida para retrotraer los precios «va a atentar contra el trabajo», va a «producir pérdidas en las pymes» y que «inspectores vayan a clausurar los pequeños comercios de los barrios», si no cumplen con la resolución.

En tanto, al hablar con CNN Radio, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, manifestó que «el control de precios nunca funcionó en la Argentina» y sostuvo que con la medida del congelamiento de 1.400 productos «tropezamos con la misma piedra».

«No es cuestión de ponerles nombres y apellidos. Hay que buscar consensos y acuerdos, que nunca van a ser la unanimidad; la Argentina debería tener un plan acordado por la mayoría. El otro día dije en una reunión de empresarios el 70 % por citar un número, pero también significa que no es con el 50% más uno con que ganás la elección», apuntó Larreta.

En otras repercusiones políticas sobre la puesta en marcha de este plan, el intendente de Mercedes, Juan Ustarroz, consideró que «los vecinos acompañan el control de precios»

El intendente de Mercedes afirmó que «los vecinos aceptan muy bien el tema del control de precios porque es evidente que son las víctimas directas» de las subas.

«Si uno analiza la historia económica de nuestro país, ve que tenemos procesos inflacionarios de manera cíclica. Si a esto le sumamos la crisis que se generó en el mundo por la Covid y que nosotros veníamos con una economía tan castigada, después del macrismo, nuestra situación es crítica», evaluó.

El jefe comunal de Morón, Lucas Ghi, cuestionó por su parte a los intendentes opositores que se niegan a implementar este plan al indicar que «el precio del yogur o de la leche no discrimina en función del lugar en donde vivís y quién te gobierna».

«Si hay algo que los intendentes y que todos los que tenemos responsabilidades podemos hacer para mejorar un tema tan sensible como es el acceso a los bienes de la canasta básica, hay que hacerlo», advirtió.

Por su parte, el titular de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino, evaluó este lunes que hay un cumplimiento «muy alto» del programa y afirmó: «Este programa empezó en 2014; lo que cambia, para aquellos que están en contra de este congelamiento, es la decisión política, lo que hay hoy es una firme decisión política de que los Precios Cuidados finalmente se cumplan».

«De 2017 a 2019 no se veía una voluntad del Estado de exigir que los empresarios y supermercados cumplan con esta decisión; hoy estamos viendo que hay otra voluntad y esto tiene que ver con el Estado y con el empoderamiento ciudadano de querer que las cosas salgan como tienen que salir», remarcó.

El miércoles pasado el Gobierno publicó la resolución 1050/2021 de la Secretaría de Comercio Interior, a través de la cual se retrotraen al 1º de octubre y se congelan hasta el 7 de enero próximo los precios de 1.432 productos de consumo masivo con el propósito de evitar subas.

10