“Hemos logrado el objetivo de transformar al Frente Amplio Progresista en una opción al modelo kirchnerista”, señaló en el último tramo de campaña el primer candidato a diputado nacional por el Frente Amplio Progresista, Juan Carlos Zabalza. En diálogo con El Ciudadano, el actual senador por el departamento Rosario agregó que su intención al ocupar una banca enla Legislaturanacional “es volver a tener un Congreso que sea una caja de resonancia de los temas que importan al país, un Congreso protagonista”. Aseguró que la figura del gobernador Hermes Binner como candidato a presidente “creció en estos meses cuantitativamente y cualitativamente respecto a las últimas elecciones, y es una positiva posibilidad de abrirle una esperanza de cambio al país”.
—¿Cómo está el FAP con respecto a las elecciones de agosto?
—Estamos contentos por lo alcanzado y creo que no hay una definición de hasta dónde llegará el crecimiento de la figura de Binner y el FAP, porque de la elección pasada a esta hay un crecimiento cualitativo y cuantitativo. Hemos logrado el objetivo de transformar al Frente en una opción al modelo kirchnerista, enfrentándolo desde un polo progresista que está avalado por los hechos de la construcción de Hermes en la ciudad y la provincia, con las gestiones de gobierno. Estamos en una positiva posibilidad de abrirle una esperanza de cambio ala Argentina.
—¿Cuál es el desafió que se plantea llevar al Congreso?
—Hay que ayudar a que el Congreso recupere el rol constitucional que tiene. Debería ser la caja de resonancia del país, como cuando se trató el tema de la (resolución) 125, donde escuchó y ayudó a resolver un tema que hubiera terminado peor de lo que terminó.
—¿El tema del Presupuesto será prioritario en su agenda, teniendo en cuenta las deudas quela Nacióntiene con Santa Fe?
—Sin dudas. Debemos recuperar potestades como el tema del manejo de las pautas presupuestarias y su control, que debería ser un rol fundamental del Congreso. Tenemos que prestar una activa presencia en todo lo que implica la defensa del interés de la provincia de Santa Fe, no de manera antagónica con los intereses dela Nación, de ninguna manera, pero insistiendo en los reclamos que tienen una justicia total.
No sólo en lo que hace a las deudas quela Nacióntiene con la provincia, como conla Cajade Jubilaciones –más de 1.700 millones de pesos–, sino también para poner el acento en los recursos que se incorporan y después no se cumplen, como los del Plan Federal de Vivienda I y II, o esta verdadera y disparatada detracción del 15 por ciento de la coparticipación que el gobierno nacional hace sobre la provincia de Santa Fe, en función de un pacto fiscal firmado en el menemismo y que culminó su vigencia en el 2006.
—¿Y el tratamiento de los subsidios y su repercusión en el interior?
—Este régimen de subsidios que tiene instalado el gobierno nacional, principalmente en materia de energía eléctrica y transporte, es lesivo al interior y particularmente lesivo a la provincia de Santa Fe. Se está financiando el fluido eléctrico en el barrio Recoleta de Buenos Aires a precios vergonzantes, con empresas privadas que le colocan un sello a la boleta de la luz que dice “este servicio tiene un subsidio del gobierno nacional”. No estamos en contra de subsidiar derechos a la ciudadanía que lo necesita, pero no aceptamos hacerlo de manera discriminatoria con el interior y, sobre todo, con Santa Fe, donde hay un subsidio para nuestros colectivos que es la mitad del que hay para los de Capital o Gran Buenos Aires.
—El tema de la reforma constitucional siempre estará presente.
—Por pertenecer a un partido político que cree en la calidad institucional, nunca voy a decir a priori “soy opositor a la reforma constitucional”, pero obviamente hay que ver de qué se trata. No vamos a aceptar nada que signifique la posibilidad de perpetuidad en el poder o de achicar libertades. Creo que al Justicialismo no le disgusta el hegemonismo, lo demuestran diariamente y hacen una superposición entre institución y partido, algo que no es positivo.
— ¿Hay una relación conla UCRen la provincia y otra con los dirigentes nacionales?
—Lo que hay que hace es tratar de que no pesen las declaraciones electorales en las relaciones históricas entre los partidos. Nosotros conla UCRtenemos una relación histórica. En la provincia hemos conformado el Frente Progresista y no debemos olvidarnos nunca –ni los radicales ni los socialistas– de que la gente mayoritariamente en Santa Fe votó al Frente. No nos votó individualmente como partido y como Frente logramos ganarle al PJ después de 24 años de gobierno y por segunda vez hemos ganado como FP. No debemos olvidarnos de eso, porque de la fortaleza del Frente depende la posibilidad de seguir avanzando en este proceso de construcción. Hemos iniciado un camino que no tiene vuelta atrás, somos un nuevo integrante del panorama político del país y esto es irreversible. Ahora, ¿cuál va a ser la composición de este nuevo Frente Amplio Progresista? Creo que está abierto a discutir programas y enriquecerse en forma permanente
— ¿Hay algún tema que haya tratado en el Senado provincial que quisiera replicar en el Congreso?
—El tema que yo le pido al gobierno nacional es que sea racional y no siga prohibiendo que el Aeropuerto de Rosario funcione como internacional. No se le puede negar esa posibilidad poniendo prohibiciones absurdas como las de LAN, algo que le puede pasar a cualquier línea aérea.