El senador provincial socialista y candidato a diputado nacional Juan Carlos Zabalza aseguró que el Frente Amplio Progresista (FAP) «se está consolidando» en «segundo lugar» detrás del kirchnerismo.
Explicó que ello se registra a raíz de la presentación del programa de gobierno que «marca la diferencia» con los rivales de la oposición.
Zabalza desestimó que el pobre porcentaje que obtuvo el aliado Luis Juez en las elecciones de intendente de Córdoba condicionen el resultado que podría obtener en ese distrito el candidato presidencial Hermes Binner.
«De ninguna manera nos va a afectar (en octubre). En las elecciones locales, la gente vota diferente de las provinciales y también de las nacionales. Son realidades diferentes porque son elecciones municipales», señaló.
Juez, del Frente Cívico, tuvo un duró revés el domingo pasado luego de que su candidato a intendente de Córdoba capital, Esteban Dómina, obtuvo el 7,7 por ciento de los sufragios.
En los comicios a gobernador de esa provincia, el senador nacional había alcanzado en esa ciudad, su principal bastión, más de 37 puntos.
Pese a esos resultados, Zabalza aseguró que «todas las encuestas nos están dando segundos y creo sinceramente que es una línea que se está consolidando en el país y estamos ubicados en segundo lugar», detrás del kirchnerismo y por sobre los rivales electorales Ricardo Alfonsín y Eduardo Duhalde.
En ese sentido, Zabalza puntualizó que «queremos transformarnos en una opción de gobierno construido a partir de conceptos del programa compartido por las fuerzas» que integran el Frente Amplio.
El legislador aclaró que la campaña «va a estar fundamentalmente atada a una presencia de Binner en todos los distritos electorales del país», en especial en distritos claves como la provincia de Buenos Aires, Santa Fe y Capital Federal.
En las primarias, el FAP se ubicó en cuarto lugar con el 10 por ciento de los votos, detrás de Duhalde, Alfonsín y la presidenta Cristina Fernández que obtuvo más del 50 por ciento de los sufragios.