Las palabras de la senadora nacional Roxana Latorre asegurando que una fórmula Alfonsín-Binner “podría llevar al país a un choque de la economía” encontraron ayer respuesta del senador provincial del socialismo Juan Carlos Zabalza. El histórico dirigente admitió que “sería ridículo negar” que el fantasma del fracaso de la Alianza “está dentro de la conciencia de la gente”, pero se quejó por la carga descalificatoria de las palabras de la ex compañera de ruta del senador Carlos Reutemann, quien entre otras duras frases señaló ayer que la gestión de Binner es “floja” y “no ha colmado las expectativas de los santafesinos”.
“Yo entiendo que es comprensible que un legislador se preocupe por los temas que atañen a la realidad política, pero ¿cuál es el sentido de descalificar?”, se preguntó el legislador del Frente Progresista, quien luego agregó: “No podemos ignorar que abrir un manto de sospechas descalificatorias implica también tomar una posición política bastante clara”.
“Ignoro si el fuerte de la senadora Roxana Latorre será el análisis político”, apuntó Zabalza, y aclaró que “más allá de eso, lo que estamos haciendo es trabajar nacionalmente por la conformación de una coalición política programática, pero las conclusiones corren por cuenta de quien las hace”, amplió.
“Creo que hay que trabajar por una cuestión de decisión programática que nos pueda contener, no simplemente a dos estructuras como son las del radicalismo y el socialismo, sino que eso debería ser ampliado con la participación de otras expresiones progresistas de la vida nacional y fundamentalmente con un programa concreto”, concluyó Zabalza.
Desde el radicalismo también salieron a responderle a Latorre, quien había dicho que “cualquier gobierno radical remite a períodos inconclusos, a tristes incendios que debió atravesar la Argentina, a hiperinflación, a salida anticipada del poder”.
“Como dama de compañía durante años de Carlos Reutemann, Roxana Latorre debería hacerse cargo de la catástrofe que significó el menemismo para nuestro país y nuestra provincia y asumir su responsabilidad con esa década. No pueden dar lecciones sobre el futuro los que en el pasado entregaron el Estado y sus recursos, los que dejaron a los ciudadanos desprotegidos en nombre del mercado, los que impulsaron la cultura del individualismo. Como una especie de profecía autocumplida, hablan irresponsablemente de la gobernabilidad futura los que desde su espacio político promovieron estrategias claramente destituyentes frente a cualquier gobierno que no tribute a su signo político” rezaba un comunicado de la Departamental Rosario de la UCR.