El juez dela Corte Suprema Eugenio Zaffaroni dijo ayer que le resulta “insólito estar en medio de un escándalo político” por el alquiler de departamentos suyos en los que se ejercía la prostitución, pero dejó entrever que se presentará ante el Congreso a dar explicaciones si es citado. “El objetivo es hacerme renunciar”, enfatizó el magistrado, que agregó que la situación lo “supera totalmente” y se mostró dispuesto a dar todas las explicaciones “que sean necesarias” porque no tiene que “ocultar nada”.
El caso provocó opiniones diversas: desde muestras de apoyo a un pedido de renuncia del candidato presidencial de Udeso, Ricardo Alfonsín. El gobernador Hermes Binner, también candidato ala Casa Rosada, le bajó el tono en cambio a las críticas al jurista, del mismo modo que el postulante Eduardo Duhalde consideró que “es apresurado” pedirle la renuncia.
Dirigentes políticos de la oposición y representantes del Derecho opinaron ayer acerca de la denuncia que involucra a Zaffaroni. En una carta dirigida al propio juez, Gente de Derecho, la lista que conduce actualmente el Colegio Público de Abogados, expresó su respaldo al ministro dela Corte Supremade Justicia ante la “injusta y malintencionada campaña” en su contra y lo exhortó a no renunciar.
Adjudicó la “persecución artera basada en la envidia” a un intento de “socavar tu prestigio como jurista, como juez dela Constituciónnacional y a esa hidalguía que como ser humano siempre te ha acompañado a lo largo de tu intachable carrera”.
Para Alfonsín, en cambio, Eugenio Zaffaroni “debe dar un paso al costado y presentar la renuncia”, porque al “estar sometido a una situación de esta naturaleza, daña el prestigio dela Justicia”, según declaró a la prensa al retirarse del velatorio de la dirigente radical Florentina Gómez Miranda.
En esa línea, el diputado nacional dijo que el magistrado “debe asistir a las comisiones de Juicio Político y de Justicia del Parlamento para dar explicaciones”, aunque dijo también que respeta la trayectoria del jurista cuestionado.
Desdela Asociación Argentinade Profesores de Derecho Penal, que componen jueces, fiscales y abogados, aludieron cierta “ligereza o juicios apresurados en el manejo y comunicación de la información” en el tratamiento sobre el caso que involucra al magistrado, y en esa línea expresaron su “solidaridad” frente a las “publicitadas denuncias e informaciones mediáticas”.
Asimismo, la candidata presidencial dela Coalición Cívica, Elisa Carrió, se diferenció en parte de Alfonsín y dijo que “no hay que pedirle la renuncia, pero sí tenemos que pedirle el juicio político” porque “el mecanismo republicano es el juicio político, y eso es lo que se le pide a un ministro”.
“No me gustaría que la oposición al gobierno nacional se monte en un tema tan delicado para hacer campaña”, sostuvo la diputada nacional, al tiempo que también recordó que su partido lo citó dos veces ala Cámarabaja, pero sin éxito.
Por su parte, Binner se desmarcó de la opinión de Alfonsín, dijo que no debe renunciar y subrayó que tiene “una alta valoración” sobre lo que significa la figura de Zaffaroni para la “Argentina y para el mundo. Debe ser uno de los argentinos que más reconocimientos académicos tiene en el exterior”.
En ese sentido, el santafesino sostuvo que no comparte que el juez deba renunciar a su cargo, y agregó que se deben “utilizar los mecanismos dela Justiciapara explicar lo que corresponde” y que “nada puede entorpecer la gratitud que tenemos hacia él”.