El juez de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Raúl Zaffaroni, afirmó hoy que «debemos preservar a la justicia y devolver los problemas a los verdaderos responsables, para que se resuelvan en su ámbito natural», al referise al conflicto judicial sobre la remoción del titular del Banco Central Martín Redrado.
«No puedo opinar en concreto sobre el caso, pero sin duda que existe un largo camino de judicialización de la política, o sea, forma parte de una práctica que se ha vuelto mundial, por supuesto, en que toda cuestión política o parcialmente política se deriva a la Justicia», dijo el juez en una entrevista con el matutino Página 12.
Y en ese sentido, Zaffaroni sostuvo que «desde hace años se observa una clara tendencia a convertir a los estrados judiciales en una suerte de escenario. Creo que ésta es una tendencia peligrosa para la imagen del Poder Judicial».
Al ser consultado sobre la intervención de la Cámara en lo Contencioso Administrativo en el caso del Central, el magistrado señaló que «sea cual fuere la decisión judicial, no cabe duda de que hay un problema político».
«Es de toda evidencia que más allá de lo jurídico hay un problema político, cualquiera lo ve. Lo único que podrá resolver la Justicia es el planteo jurídico, pero el problema político no lo pueden resolver los jueces ni les corresponde», añadió.
Finalmente, Zaffaroni expresó que «de oficio la Corte no puede hacer nada» y agregó que «más allá de la cuestión jurídica, es obvio que hay un problema político y los tiempos de la Justicia no son los de la política. Me imagino que se hallará alguna solución en ese plano».