Llega mañana a las salas de cine del país la película «Amapola», fantasía romántica del argentino Eugenio Zanetti. En Buenos Aires, hablaron con la prensa autoridades de Fox, que distribuirá mundialmente la película, Rodrigo Vila, coproductor, Ueli Steiger, director de fotografía («Godzilla», «El día después de mañana», etc.), los intérpretes Camilla Belle, Emilia Mitre, Juan Acosta y, en especial, Geraldine Chaplin.
Alguien le preguntó a Geraldine por la escena en que hace de muerta: «Me dormí, bromea, «me dormí, pero atención, aviso que la caja de muerto no es demasiado cómoda», vale aclarar que por suerte el personaje resucita.
También hizo reír al auditorio Chaplin cuando dijo que debió someterse durante un tiempo a aprender el español del Río de la Plata, porque temía que no le saliera el acento. «Tuve que practicar mucho el ‘sho’ y el ‘maravishoso'», dijo.
Zanetti, ganador del Oscar a la Mejor Dirección Artística en 1995 por el film «Restauración», la cierra con una teoría: «Cuando una gota de aceite cae sobre el papel, lentamente se expande por toda la superficie. Pero muy lentamente. Ciertas películas logran algo semejante en el tiempo. Espero que la mía también se expanda».
El tema de la película es, a través de esa fantasía romántica, un viaje en el tiempo. Amapola es una hermosa mujer que tiene la oportunidad de ver el futuro y esa visión de lo que vendrá no le gusta.
Es por eso que regresa al pasado, donde decide tratar de cambiar el presente para que no ocurra lo que ese futuro le anticipó.
Eugenio Zanetti es ilustrador, escenógrafo, pintor, diseñador, dramaturgo y cineasta cordobés.
El cineasta, instalado desde la década del 80 en Hollywood, trabajó para filmes como “Línea mortal”, “El último gran héroe” y “Restauración”, por el que ganó el Oscar a la Mejor Dirección Artística en 1995, premio al que estuvo también nominado por su labor en el film “Más allá de los sueños”, de Vincent Ward.
Siendo muy joven participó en la filmación de “Medea”, de Pier Paolo Pasolini y en los últimos años también en las producciones históricas “Zapata, el sueño del héroe”, de Alfonso Arau, y “Encontrarás dragones”, de Roland Joffé. En 2000 dirigió el mediometraje fantástico “Quantum Project”.
El filme es una coproducción entre Argentina y Estados Unidos, la dirección y el guión pertenecen a Zanettim la fotografía es de Ueli Steigner. Los intérpretes son Camilla
Belle, Francois Arnaud, Geraldine Chaplin, Elena Roger, Esmeralda Mitre, Juan Acosta, Luciano Cáceres, Lito Cruz, Leonor Benedetto, Santiago Caamaño, Nicolás Pauls, Juan Acosta, Nicolás Scarpino.