Search

Zapada, reflexión y encuentro

En conmemoración del nacimiento de Luis Alberto Spinetta hoy se festeja el Día Nacional del Músico, un evento que tendrá su pata rosarina con recitales en los que participarán referentes de la escena local junto a una feria de discos.

Trasgrediendo los límites de los géneros, los estilos y las estéticas; aunando sus voces en un festejo común y entendiendo la profesión como algo colectivo, gran cantidad de músicos locales con iniciativa del Qubil (Músicos In-dependientes de Rosario), se darán cita esta noche en el Olimpo Bar (Corrientes y Mendoza) para festejar El Día Nacional del Músico con una feria de discos y recitales que contarán con la presencia de los artistas locales El regreso del Coelacanto, Rubén Busi, Pablo Pino, Flor Crocci, Ismael Torres, Dani Pérez, Lolo Luciani, Zorzi, Pablo Jubany y Juanjo Delménico, entre otros. El evento que comenzará a las 21 (puntual) contará con entrada libre y gratuita.

Los músicos que participarán formarán parte de un “recital cruzado” en el que se crearán nuevas formaciones que compartirán su música “en un formato de zapada acústica donde la consigna es armar algo único y especial para ese día”, según apuntó el cantautor Ismael Torres a El Ciudadano sobre el recital que también contará con un segmento de “micrófono abierto” para que puedan sumarse otros artistas al festejo.

El evento que se realiza por segundo año consecutivo en conmemoración al día del nacimiento del fundamental Luis Alberto Spinetta (23 de enero de 1950) recibe el subtítulo “mañana es mejor y ya es mañana”, una frase que se desprende de “Cantata de Puentes amarillos”, el emblemático tema de Pescado Rabioso; además de ser “una forma de entender que estamos en el momento indicado para ser protagonistas de los cambios que vienen y no tanto espectadores o expectantes de lo que pueda pasar”, como explicó Torres. “La mejor forma de asegurar un mañana mejor es juntándonos hoy –agregó– y por eso esto es una celebración, porque si hay algo que debemos reivindicar en el arte es la celebración del encuentro y entender esta profesión como algo colectivo. Más allá de las dificultades que se presentan a la hora de vivir de la música, esto no deja de ser una linda celebración”.

Además de ser una buena excusa para compartir y encontrarse, es también una fecha para reflexionar sobre las condiciones en las que se desenvuelve la escena en el marco de un mercado que tiende a la precarización “al punto de poner en riesgo la vida como tristemente sucediera en octubre con la muerte por electrocución de Adrián Rodríguez, bajista de Raras Bestias, durante un show en el Café de la Flor”, según la gacetilla que anuncia el evento en el que también podrán conocerse las actividades que se realizan en las distintas agrupaciones de músicos como son la Federación de músicos independientes (Fami) y el Instituto nacional de la música  (Inamu), creado a partir de la sanción de la ley de la Música en 2012.

“Lo que siempre se instaló, al menos en Rosario, era que si uno quería vivir de la música tenía que irse de esta ciudad; lo que estamos intentando los músicos de estas organizaciones es que uno pueda vivir en la ciudad que nació, en la que quiere vivir y vivir de lo que ama. A partir de eso empiezan a aparecer cuestiones muy importantes como que existan lugares para tocar donde todos los artistas de Rosario puedan mostrar su arte en buenas condiciones; además, internamente lo que tratamos de fomentar es el cruce, el conocer la obra de gente que está en la misma ciudad que vos, el tocar con otros, componer con otros, escucharse todo el tiempo para mejorar, para ser más profundos, para crecer como personas y como músicos; esos son los ejes más importantes”, concluyó quien el año pasado editó el elogiado Vivo En Cuba.

Feria y canje

Además de los recitales en los que los músicos locales mostrarán su trabajo, en el Olimpo funcionará  una feria de discos en la que los que asistan podrán adquirir buena parte de la producción discográfica local de los últimos años, esa que presenta un crecimiento sostenido tanto en cantidad, calidad y profesionalismo. Además las bandas que quieran acercar sus propios discos podrán canjearlos por los de otros artistas de la ciudad generando así un intercambio y reconocimiento dentro de la escena.

Para pensar la música

Hoy Luis Alberto Spinetta cumpliría 66 años. El Faco nació el 23 de enero de 1950; Tras su desaparición física en 2012 tuvo muchos homenajes; uno de los más simbólicos fue la postulación del Día Nacional del Músico en el aniversario de su nacimiento. Una de las razones fue “su aporte fundamental en tanto la forma de concebir a la profesión, el trabajo silencioso, cotidiano, de nunca bajar los brazos”, explicó Ismael Torres. “Esta fue una iniciativa del flamante Inamu (Instituto nacional de la música), votada en el Congreso de la Nación. Nos parecía que El Día Nacional del Músico era una forma de reivindicar la profesión desde la independencia. Lo importante es que por primera vez tenemos un día en el que los músicos podemos ser uno solo, empezar a prestigiar más la profesión e invitar a pensar qué es podemos hacer con la música”.