Las Yaguaretés quedaron muy bien posicionadas para lograr la clasificación a la gran final de Madrid. El seleccionado argentino femenino se quedó con la medalla de plata en la segunda etapa del Sevens Challenger Series 2024 que se realizó el pasado fin de semana en Montevideo, Uruguay. Las dirigidas por el salteño Nahuel García, cayeron en la final ante China, pero el balance es altamente positivo, ya que se mejoró la posición final de Dubai (bronce), se mejoró el juego y se está cerca de lograr el objetivo de terminar entre los cuatro mejores equipos.
Argentina viene subiendo escalones desde el Sudamericano 2023, el impulso de ganarle a Brasil tuvo un efecto arrollador en todo el equipo, que termino por convencerse de todo su potencial.
Dubai representaba muchos desafíos: viajar, cambio de horario, rivales desconocidos, la presión por lograr un resultado positivo por las propias expectativas creadas.
Las chicas argentinas fueron al suroeste de Asia persiguiendo ese sueño de ser protagonistas y lo lograron. Se trajeron la medalla de bronce y las valijas llenas de hambre de gloria, porque confirmaron que están para más.
El foco no se corrió ni un centímetro, Montevideo era el lugar para dar un paso más, subir un escalón, necesario para agrandar la confianza, que es sumamente necesaria para competir en la elite del rugby.
La final se perdió ante un gran rival como lo es China (ganó las dos etapas), un partido que seguramente será analizado y servirá para mejorar. Por supuesto que a nadie le gusta perder, pero hoy el objetivo es llegar a Madrid, ya vendrán otros torneos para buscar la medalla de oro o la copa.
Porque hoy Argentina necesita meterse en la elite del rugby femenino, poder competir con regularidad con los mejores seleccionados es lo que va a ayudar al crecimiento del equipo.
Y un dato muy importante, es que Las Yaguaretés, con estos resultados está empezando a llamar la atención del mundo del deporte, generando difusión del rugby femenino, estos resultados –aunque sea un análisis exitista- puede provocar que más nenas empiecen a jugar al rugby y ahí estas jugadoras se habrán ganado la tan ansiada medalla de oro.
Futuro inmediato
La tercera y última etapa de este circuito será entre el 18 y 19 de mayo en el Seven de Polonia, en el Estadio Municipal Henryk Reyman, de la ciudad de Cracovia, y allí se definirá todo. Los cuatro mejores sacaron pasaje para la Gran final de Madrid en junio. Dónde se enfrentaron a los cuatro últimos del Circuito Mundial, y en esa competencia habrá cuatro lugares para la elite en la temporada 2024/2025.
Argentina antes de Montevideo ocupaba el tercer lugar, con el segundo puesto en tierras charrúas subió un lugar y las clasificación al torneo en tierras de la madre patria está muy cerca.
El ranking del WR Sevens Challenger femenino quedó así: China 40, Argentina 34, Bélgica y Uganda 28, Kenia 24, Polonia 22, Tailandia 18, Hong Kong 11, Rep. Checa 9, Paraguay 6, Papúa N. Guinea 5 y México 3.
El balance de los dos certámenes (Dubai y Uruguay), Las Yaguaretés disputaron 12 partidos y cosecharon 10 victorias y 2 derrotas, números que marcan lo auspicioso de este recorrido.
Saldo negativo
Así como en Dubai, la tucumana Candela Delgado, sufrió la fractura de clavícula, en Montevideo, el equipo otra vez sufrió una baja, la lesión de Paula Pedrozo, la capitana del seleccionado, quien en su cuenta de Instagram informó sobre lo sucedido: “A todas las personas que se tomaron la molestia de escribirme para felicitarme o preguntarme sobre mi lesión, muchas gracias. A aquellas que no pude responder entre viajes, broncas y dolor, me fracturé el peroné y me luxé el astrágalo, el tratamiento es quirúrgico y por lo pronto me pierdo las próximas dos competencias. Gracias nuevamente por tanto cariño”.
Plantel y staff de Plata
El plantel de 12 jugadoras de Las Yaguaretés que conquistaron la medalla de plata en la segunda etapa del Sevens Challenger Series 2024 fue el siguiente: Mayra Aguilar (Aguará Guazú), Virginia Brígido Chamorro (Córdoba Athletic), Cristal Escalante (Águilas Rugby Club), Mayra Genghini (Marabunta RC), Sofía González (Casa De Padua), Gimena Mattus (Catamarca RC), Azul Medina (Cardenales RC), Andrea Moreno (Alberdi RC), Micaela Pallero (Marabunta RC), Paula Pedrozo (La Salle, Capitana), Talía Rodich (Águilas Rugby Club) y María Taladrid (La Plata RC).
En tanto el staff técnico liderado por el salteño Nahuel García (head coach), estuvo conformado por: Facundo Salas (entrenador), Magalí Fazzi (manager), Carolina Ohaco (fisioterapeuta) y Natalia Díaz (PF).