El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, subió este domingo el tono de sus críticas a Occidente y lo acusó de falta de coraje para ayudar a su país ante la invasión rusa, al volver a reclamar que se le envíen aviones y tanques para defender ciudades bajo asedio.
En un mensaje por video, el mandatario deploró lo que calificó de «ping-pong» entre Estados Unidos y Europa «sobre quién y cómo tiene que entregar aviones» y otras armas a Ucrania mientras ataques rusos matan a civiles o los atrapan bajo escombros.
En punzantes palabras, Zelenski dijo que líderes occidentales que podrían ayudar a Ucrania no tenían ni el 1% del valor de los defensores de Mariupol, la ciudad asediada por tropas rusas que se ha convertido en símbolo de la destrucción y sufrimiento por la guerra.
“Hoy hablé con los defensores de Mariupol. Estoy en contacto constante con ellos. Su determinación, heroísmo y firmeza es asombrosa», dijo sobre la sureña ciudad portuaria, ubicada sobre el mar de Azov.
“Si sólo aquellos que han estado pensando durante 31 días cómo entregar decenas de aviones y tanques tuvieran el 1 por ciento del coraje que tienen ellos», agregó, exasperado.
Zelenski acusó a gobiernos occidentales de «tener miedo de impedir esta tragedia. Miedo nada más que de tomar una decisión».
“Entonces, ¿quién está a cargo de la comunidad euro-atlántica? ¿Moscú todavía, gracias a sus tácticas de miedo? Nuestros socios deben acelerar su ayuda a Ucrania», sostuvo, informó la cadena BBC.
Zelenski volvió a advertir que los Estado bálticos, Polonia y Eslovaquia corren el riesgo de ser atacadas por Rusia «solo por haber mantenido en sus hangares (y no entregado a Ucrania) apenas el 1% de todos los aviones y tanques de la Otan».
«¡Apenas el 1 por ciento! No pedimos más y hemos estado esperando por ello durante 31 días!», agregó.
Países de la Otan, de manera individual o en grupos, han suministrado toneladas de armas a Ucrania, pero no aviones, sobre todo misiles antitanque y antiaéreos, lanzaderas para esos misiles y fusiles y ametralladoras.
La alianza atlántica ha dicho que no mandará tropas a Ucrania, ni de combate ni de paz, para evitar una confrontación directa con Rusia.
Zelenski dijo que «Ucrania no puede derribar misiles rusos con fusiles y armas automáticas, que han sido el grueso de los suministros» recibidos de Occidente.
«Y no podemos desbloquear Mariupol sin la cantidad necesaria de tanques, otros blindados y aviones. Todos los defensores de Ucrania lo saben», dijo, y agregó que Estados Unidos y «todos los políticos europeos» también lo saben.