La joven autora, cantante y guitarrista cordobesa Zoe Gotusso publicó su álbum debut Mi primer día triste, que registró en Uruguay bajo producción del reputado Juan Campodónico y en el que encarna un repertorio afirmado en el género de la canción porque desafió: “Para mí soy cancionera y no me importa qué se esté escuchando”.
“A lo mejor podría estar cortando muchos simples o haciendo otras cosas que son más tendencia, pero elijo hacer las cosas que dependen de mí y a las canciones las siento mi vehículo”, aseguró Gotusso durante una entrevista con Télam.
A contrapelo de una escena sonora donde prevalecen las denominadas músicas urbanas con modismos latinos y la búsqueda del impacto instantáneo, esta trovadora de 23 años logró ser fichada por una discográfica multinacional para asumir nueve canciones (ocho propias y una versión del clásico “Amándote”, de Jaime Roos).
Además de la tutela de Campodónico (responsable de grandes trabajos junto a Bajofondo, Jorge Drexler, El Cuarteto de Nos, No Te Va Gustar, La Vela Puerca) de la placa también toman parte Hugo Fattoruso (piano y acordeón), Gabriel Casacuberta (bajo), Javier Casalla (violín), Nicolás Ibarburu (batería) y Diego Mema (guitarras y programaciones), con arreglos de cuerdas de Alejandro Terán.
“El hecho de hacer canciones en este contexto no es un peso pero sí me interpela y me condiciona aunque me dejó re-libre. Compongo lo que me sale y lo más lindo del proceso creativo es dejar que te sorprenda, a mí me salen canciones y elijo hacer las cosas que dependen de mí”, fundamentó Zoe.
Para llegar a Mi primer día triste, esta artista que tiene como antecedente el exitoso dúo de covers Salvapantallas que sostenía junto a Santi Celli y desde 2019 empezó a entregar canciones en solitario como “Una Bossa +”, (con más de seis millones de escuchas en Spotify), “Monoambiente en Capital” (con más de cuatro millones de reproducciones) y “Calefón”.
Ya desde mediados de este año empezó a adelantar su debut discográfico con “Ganas” y “Cuarto creciente”, parte de un repertorio que se conoció completo el pasado viernes y que además incluye “Desnuda”, dos versiones de “María”, “Mi primer día triste”, “La culpa”, “El cuerpo” y “Ya”.
Del otro lado de la pantalla, Gotusso comparte con la citaba agencia sus sensaciones por el lanzamiento: “Acá estoy en mi casita, contenta, con muchas emociones adentro. Me compromete mucho esta fecha porque cuando una llega a un día tan importante, a un momento difícil bien, hay sensaciones movilizantes por esos territorios desconocidos a donde van los pensamientos. Me siento desnudándome, presentándome. Movilizada”.
Es que Gotusso no le había dado una “forma ideal” al lanzamiento de su primer disco. “Pero ha superado mis sueños o esto era como mi sueño. Fue un lujo grabar un disco con las canciones que me encantan, con los músicos que tuve, con ese productor, grabar cuerdas, viajar. Lo soñé y lo atraje. Atraemos cosas y vamos empujando para que sucedan y por eso grabé un disco con Juan en Uruguay”, apuntó la artista al tiempo que sobre la presencia de Campodónico en el disco contó: “En casa había muchos discos y uno que me gustaba muchísimo, que me gusta muchísimo, es Eco, de Jorge Drexler, y atrás decía Juan Campodónico. Y hace cuatro años le mandé un mail y no me contestó y me parece excelente que no lo haya hecho porque cuatro años después sí me lo contestó y eso me enseñó que las cosas cuando tienen que pasar, pasan, y me gusta que hayamos laburado estas y no aquellas canciones. Creo que con el tiempo se va a poner más interesante esa anécdota”.
Las canciones
Dentro del repertorio de su primer disco Gotusso incluyó “Amándote”, una canción que escuchaba de chica y que también cantó en Salvapantallas. “Con ese proyecto la hacíamos al final de los shows a capella y con las manos. Y estando en Uruguay se dio todo. Interpretar también es parte de mí y Juan me hizo esta recomendación y me trajo esa inquietud y me gustó”, contó ahora.
Las canciones que forman parte de Mi primer día triste son “canciones de Zoe hablando hace un año”, dijo la cantante y explicó: “Son fotos de todo un año mío. Elegí diez ideas que me representan y de las que me siento orgullosa. Cuando digo que tengo cosas que decir son canciones y por eso hice un disco solista. Cuando está el objetivo, listo, voy para allá y tuve la claridad sobre qué quería cantar y qué no. Estoy muy orgullosa con mi primer disco. Me re gustó hacer esta búsqueda”.
“No compongo todos los días”, confesó. “Ciertos momentos son parte de un proceso y por eso digo que escupo las canciones. Tengo mi piano, mis guitarras, mis letras pero también soy esa Zoe que mira series y sale a dar una vuelta. Tengo que ir caminando y disfrutando la vida para que cuando no me dé cuenta pueda sacar esa explosión creativa. Y no hay que pensarla, si la pensás es más difícil”, contó.
Sonidos de Latinoamérica
“Para mí este disco es el resultado de muchas cosas que escuché de Jorge Drexler, Natalia Lafourcade o Julieta Venegas, pero a la vez es re Zoe, es re mío y es más latinoamericano que cordobés aunque yo soy Córdoba porque hay dos candombes, un bossa, influencias de tango”, definió quien al imaginar la presentación en vivo del material arriesgó: “Me gustaría armar una banda como la que grabó en el disco y estar en los festivales. Pero la situación pandémica nos lleva a lugares más íntimos y me puedo desarmar a donde sea. Cómo tocar esta música es lo que menos me da miedo porque encontré algo muy lindo en esa intimidad y porque confío en la música y en mí y en mis decisiones”.