El secretario de Transporte de la Nación Alejandro Ramos anunció ayer una obra esperada para los vecinos de gran parte de la zona sur de la ciudad: la puesta en valor y remodelación del emblemático edificio de la ex estación de trenes Central Córdoba, ubicado en las inmediaciones del parque Yrigoyen, de 27 de Febrero y 1º de Mayo. Según explicó el funcionario, “se trata de una iniciativa histórica que demandará una inversión de 15 millones de pesos” y que ya cuenta con tres empresas interesadas en llevar adelante los trabajos.
Tras finalizar la reunión que mantuvo con la intendenta Mónica Fein, durante la cual se firmó el acta de inicio de las obras de carriles exclusivos en Nuevo Alberdi, Ramos contó que “el tiempo estimado de ejecución de la Estación Central Córdoba rondará los cuatro meses, por lo que se calcula que estaría terminada a principios de febrero de 2016”.
La remodelación se centrará en la preservación del valor histórico y patrimonial de la centenaria construcción e incluirá la renovación total de toda la instalación eléctrica del edificio y de las instalaciones sanitarias, lo que comprende la provisión de agua fría y caliente, como también arreglos totales y parciales en desagües y cloacas. “Además, se suma la provisión y colocación de artefactos de aire acondicionado y arreglos de la cúpula”, agregó el secretario de Transporte.
Otra de las remodelaciones que abarcará la iniciativa anunciada por Ramos es la renovación de las cubiertas sobre el andén en toda su longitud, y no sólo en la correspondiente al edificio de la estación. También se restaurará la marquesina del acceso principal y se pintarán las paredes con material antivandálico.
“Además, se remplazará la totalidad del piso existente en la vereda municipal, en toda la longitud del edificio y entre el cordón granítico y los muros; se reemplazará la totalidad del piso existente en el andén; se construirá una rampa de acceso para personas con discapacidad y se restaurarán todas las carpinterías, puertas y ventanas existentes en el edificio”, describió el funcionario nacional.
“Nos llena de orgullo”
Rolando Maggi, referente de la Asociación Amigos del Riel, que desde hace más de 20 años mantiene en pie en el lugar un sector en donde muestran y preservan piezas, documentación y material que da cuenta de la historia ferroviaria de la ciudad, dijo ayer a este medio acerca del anuncio de Ramos: “Nos parece una obra encomiable que hace mucho que esperábamos, además han contemplado el hecho de que continúe funcionando el museo allí, lo que a nosotros nos pone muy orgullosos”.
Más objetivos a futuro
La primera etapa de las obras comenzarán en octubre de este año y estarán a cargo de algunas de las tres empresas que presentarán sus ofertas el próximo 21 de agosto: Del Sol SRL, Pecam SA y Depaoli Tosce Constructora SRL-Prat SRL.
No obstante, Ramos explicó que “hay más proyectos a futuro”, entre los que se incluirá la creación de una sala de simulación para la conducción de formaciones ferroviarias de larga distancia, tanto de pasajeros como de carga, con el objetivo de descentralizar el sistema operativo y, al mismo tiempo, dar mayores alternativas y comodidad de acceso tanto para la capacitación como para los trámites obligatorios que deben llevar adelante los empleados del sistema ferroviario.
Duro con ediles del PRO
Durante su paso por Rosario, el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, cuestionó al bloque de ediles del PRO que se abstuvo anteayer en la votación del incremento del boleto y dijo: “Sería bueno que (el concejal Carlos) Cardozo sepa que su jefe político (Mauricio) Macri no se quiso hacer ni cargo del subte que pagamos todos los argentinos a los porteños y que utilizan miles de personas al día”.
Ramos también señaló que los dirigentes del PRO “creen que el transporte es para ir a un country o al club” y que “tienen un profundo desprecio por el transporte público cuando en realidad lo usan millones de personas para trabajar y estudiar porque además no tienen alternativas”.