Search

“Los delincuentes deben ir presos», dice Cachi Martínez

El dirigente de 100% Santafesino habló sobre seguridad, reforma tributaria y su posible candidatura.

“Los delincuentes tienen que ir presos. Eso no es una cuestión ideológica: es una necesidad imperiosa para que la sociedad viva en paz y en orden”, aseguró el titular de la Fundación Centro y principal dirigente del partido 100% Santafesino, Oscar “Cachi” Martínez, en una charla donde no admitió abiertamente que será candidato a gobernador en 2011 pero planteó la necesidad de “una renovación de la dirigencia” política, propuso un sistema financiero en la provincia que aliente “la producción” como mecanismo de generación de empleo y cuestionó tanto al oficialismo como a la oposición por los enredos de la reforma tributaria que no fue.

En cuanto a la seguridad, uno de los problemas fundamentales de los santafesinos en particular y de los argentinos en general, Martínez dijo que “es necesario tomar la decisión política de resolver este problema de manera contundente”.

Así, agregó que “los delincuentes tienen que ir presos” y que “eso no es una cuestión ideológica” sino “una necesidad imperiosa para que la sociedad viva en paz y en orden”. “En este aspecto yo creo que muchas veces la responsabilidad se le endilga a las fuerzas policiales y, en ese plano, también habría que prestar atención a la actuación de los abogados y de la Justicia. Es necesario que se publiquen las sentencias de los jueces y que efectivamente también se publiquen los abogados actuantes. Es necesario terminar con la violencia”, completó.

Para el titular de la Fundación Centro “lo que los santafesinos están reclamando es vivir en paz, no tener miedo cuando sus hijos van a la escuela, no tener miedo cuando paran con el auto en un semáforo, cuando esperan un colectivo o cuando van a trabajar con sus bicicletas”. “Y para eso –añadió– es necesario no solamente que en el marco de la actuación policial volvamos al policía de barrio, que en cada barrio de la provincia o en cada localidad haya una comisaría con los suficientes efectivos y con la presencia policial trabajando en forma conjunta con la sociedad, sino también la decisión política del gobierno de que los delincuentes vayan presos y de que la violencia en el delito se termine”.

Martínez no dejó pasar por alto la cuestión social vinculada al delito. “Con 160 mil jóvenes que no trabajan, no estudian, no tienen una inserción laboral ni actividades culturales o deportivas, la verdad que estas dificultades impactan sobre el delito y no pueden estar ajenas en la agenda de la seguridad”, sostuvo el abogado.

Ya en el plano político, Cachi Martínez fue consultado respecto de la posibilidad de que sea candidato a gobernador en los comicios del año próximo. “Lo que estamos haciendo es recorrer cada lugar de la provincia, charlando con los productores, con los industriales, con los comerciantes, con los párrocos, con los médicos de los dispensarios, porque creemos que para tener un proyecto que nos permita encarar a la sociedad y decirle que estamos en condiciones de poder transformar la realidad primero tenemos que conocerla”.

El dirigente del partido 100% Santafesino, que tiene representación en el Concejo de la ciudad capital, sostuvo que “primero es necesario tener un conocimiento profundo de una provincia extremadamente diversa y que efectivamente tiene que ser integrada, y no hacer como se ha hecho siempre que primero se largan las candidaturas y después se plantean las propuestas para abordar a la ciudadanía”.

En cuanto a su candidatura, planteó que “hay una decisión personal que ya está tomada y la misma es aportar a un proceso de renovación que en la dirigencia política de la provincia es indispensable, y en ese plano sí tenemos toda la convicción de que nuestra participación en el ámbito provincial es un elemento determinante”. Una forma elegante de decir que va a ser postulante a la Casa Gris en 2011.

Respecto de la cuestión fiscal en Santa Fe, tema harto discutido en los últimos meses tras un nuevo intento fallido de reforma tributaria impulsado por el Frente Progresista, Martínez situó el debate en el marco de un vínculo entre sistema impositivo, producción y creación de empleo.

Para esto último dijo que se requiere establecer “un sistema tributario que aliente la actividad económica y no que la entorpezca”. Y explicó: “Hay un concepto profundamente equivocado que confunde actividad económica con patrimonio, pero una cosa es tener un sistema tributario que grave el patrimonio y la renta que otro que lo haga con la actividad económica. Nosotros tenemos que desplegar las fuerzas productivas de Santa Fe y eso genera inversión, genera crecimiento, genera empleo”.

El dirigente consideró “increíble” que “siempre estemos pensando desde el Estado con una concepción fiscalista donde se piensa en recaudar en lugar de generar empleo y actividad económica, que sería lo que permitiría que tengamos un Estado con suficientes recursos”.

Por último, dijo: “No puede ser que en la Legislatura se diga que vamos a establecer un sistema tributario, y que después vamos a ver dentro de unos meses. Eso genera un nivel de incertidumbre. La incapacidad para tener un modelo productivo en la provincia desalienta absolutamente la posibilidad de que Santa Fe pueda atraer inversiones”.

10