Search

El arco opositor se solidarizó con Bonfatti en el Congreso

Referentes de varios partidos de la oposición se reunieron en el Congreso para solidarizarse con el Gobierno de Santa Fe y el Partido Socialista, en medio de la polémica con el kirchnerismo por la causa que investiga el presunto vínculo entre el ex jefe de la policía provincial Hugo Tognoli y narcotraficantes.

Referentes de varios partidos de la oposición se reunieron en el Congreso para solidarizarse con el Gobierno de Santa Fe y el Partido Socialista, en medio de la polémica con el kirchnerismo por la causa que investiga el presunto vínculo entre el ex jefe de la policía provincial Hugo Tognoli y narcotraficantes.

La convocatoria estuvo encabezada por el líder del Frente Amplio Progresista, Hermes Binner, y por el titular de la Unión Cívica Radical, el ex intendente de Santa Fe Mario Barletta, y también participaron referentes del PRO, Proyecto Sur y otros espacios opositores.

Dos situaciones motivaron el encuentro opositor: por un lado la referencia del PJ santafesino a una posible «intervención» de la provincia a raíz de la crisis por la detención del ex jefe de la policía, Hugo Tognoli, y por el otro las expresiones del diputado de La Cámpora, Andrés Larroque, sobre «narcosocialismo».

«Estamos comprometidos con el futuro de la Argentina, por eso nos duelen esas acusaciones», afirmó Binner, acompañado por el titular de la UCR, Mario Barletta, los legisladores del FAP y de espacios como el PRO y Proyecto Sur, además de referentes de la CGT Azopardo que dirige Hugo Moyano.

En el edificio del anexo de la Cámara baja, en una sala repleta y sin aire acondicionado, el ex candidato presidencial destacó el respaldo de la oposición y dijo que «es muy importante».

Binner volvió a cuestionar que la Casa Rosada no le  informara al gobernador Antonio Bonfatti sobre la situación de Tognoli, al señalar: «Que un gobernador se entere por los medios habla de un federalismo invertido y de una marginación de las provincias».

A su turno, Barletta llamó a «defender las instituciones» y  reclamó una «justicia independiente». «Estamos acá para defender a las instituciones de la democracia. La actitud de la provincia de Santa Fe de confiar en la Justicia es la contracara de las actitudes a las que nos tienen acostumbrados el Gobierno nacional», subrayó el líder radical.

Por la CGT de Moyano, estuvo el secretario general del gremio de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmidt, que expresó el respaldo de la central obrera a Santa Fe y agregó: «No podemos permitir que se arroje una sospecha sobre las instituciones de la provincia».

También estuvo el titular de la Federación Agraria Argentina  (FAA), Eduardo Buzzi, quien sostuvo que «en Santa Fe no hay hechos de corrupción constatables y menos aún con el narcotráfico».

A su vez, la líder del GEN, Margarita Stolbizer, enfatizó: «Nos convoca el repudio y el desagravio por lo ocurrido. La violencia imperante como forma de expresión política en un contexto de ejercicio de presión y la descalificación permanente. Ya no solo se hostiga al que piensa diferente, se hostiga al que no pertenece».

Los opositores buscaron dar otra señal de unidad luego de haberse reunido, horas antes, para firmar un acuerdo en el que se comprometieron a no acompañar ningún proyecto oficialista que busque reformar la Constitución Nacional para una eventual re-reelección de la presidenta Cristina Kirchner.

De la convocatoria participaron también el titular de la AGN,  Leandro Despouy; los senadores Luis Juez, Rubén Giustiniani, Jaime Linares y María Eugenia Estenssoro; los diputados Fernando «Pino» Solanas, Federico Pinedo, Paula Bertol, Victoria Donda, Omar Duclos, Claudio Lozano, Roy Cortina, Ricardo Cuccovillo, Juan Carlos Zabalza, Alicia Ciciliani, Ricardo Alfonsín, Patricia Bullrich, Mario Negri y Manuel Garrido, entre otros.

10