Ciudad

Masiva concentración en Rosario por Ley de Emergencia en Discapacidad: «Es un genocidio»

Trabajadores del transporte, profesionales, instituciones y familiares se congregaron frente a la sede de la Gobernación para exigir la aprobación inmediata de la Ley de Emergencia en Discapacidad. Esta manifestación sirve como antesala a una vigilia programada para el próximo miércoles, día en que se debatirá la ley en el Congreso Nacional

Una importante protesta se llevó a cabo hoy, jueves 29 de mayo de 2025, en la Plaza San Martín,  convocada por diversos sectores relacionados con los servicios de discapacidad. Trabajadores del transporte, profesionales, instituciones y familiares se congregaron frente a la sede de la Gobernación para exigir la aprobación inmediata de la Ley de Emergencia en Discapacidad. Esta manifestación sirve como antesala a una vigilia programada para el próximo miércoles, día en que se debatirá la ley en el Congreso Nacional.

Pablo Bolego, presidente de la Asociación de Transportistas de Personas con Discapacidad (ATRAES), resaltó la «gravísima situación» que atraviesa su sector. Explicó que la tarifa oficial del combustible para los transportistas es tres veces menor al precio real, lo que lleva a muchos a abandonar la actividad. «Estamos cerrando servicios porque no podemos sostenerlos», afirmó Bolego, enfatizando la importancia vital del transporte para muchas personas con discapacidad.

Mariel Chapero, presidenta de APRIDIS y representante de las instituciones, afirmó que la «situación crítica abarca a todos: personas con discapacidad, profesionales, instituciones, transportistas. Es una cadena completa que está al borde de dejar de funcionar». Señaló que muchas organizaciones luchan por pagar salarios y mantener servicios básicos, con algunos profesionales experimentando retrasos de cinco o seis meses en los pagos. Chapero advirtió sobre nuevas medidas de fuerza la próxima semana si la ley no se aprueba.

Gabriela Fernández, psicóloga y coordinadora del área de accesibilidad de la Facultad de Psicología de la UNR, describió la situación de manera contundente como un «genocidio, un exterminio». Lamentó la falta de cobertura y la desregulación del sistema, que pone en riesgo a todos. Fernández también destacó los desafíos que enfrentan las universidades públicas para apoyar a los estudiantes con discapacidad debido a la actual desfinanciación y la caída de los salarios, lo que ha llevado a un aumento en la deserción.

El proyecto de Ley de Emergencia en Discapacidad, que se debatirá en el Congreso, busca salvaguardar los derechos fundamentales de las personas con discapacidad hasta el 31 de diciembre de 2027. Esto incluye garantizar el acceso a servicios de salud, educación, empleo, pensiones no contributivas y protección social. El proyecto también busca fortalecer a los prestadores de servicios básicos y hacer cumplir las cuotas laborales para personas con discapacidad, ofreciendo incentivos a las empresas que las contraten.

La próxima vigilia del miércoles coincidirá con una jornada nacional de acción que incluirá movilizaciones, actividades culturales y actos públicos en varias ciudades para visibilizar la crítica situación del sector de la discapacidad. La comunidad se mantiene en alerta, esperando la decisión del Congreso y la respuesta del poder ejecutivo si la ley es aprobada.

Entradas recientes

Provincial U11: Rosario campeón del 3×3 y semifinalista del certamen tradicional

Las chicas del 3x3 superaron en la final a la Venadense, mientras que el 5x5…

junio 21, 2026

Ecuador no pudo con Curazao y complicó sus chances de meterse en los dieciseisavos del Mundial

Terminaron 0-0 por el Grupo E del Mundial 2026; los de Sebastián Beccacece asediaron sin…

junio 21, 2026

Pablo Favarel hace historia: campeón de la Liga Nacional con Gimnasia de Comodoro Rivadavia

El Mens sana derrotó 68-56 a Quimsa en el Socios Fundadores y se consagró campeón…

junio 21, 2026

Pighin: “Bajo los colores de la Bandera, renovamos el compromiso de construir una patria con memoria, comunidad y futuro”

“Belgrano no pensó la patria solamente desde el campo de batalla. También la pensó desde…

junio 20, 2026

20 de junio en Rosario: sede del repudio a Milei y del IV Encuentro Federal por la Soberanía

Representantes de más de 200 organizaciones se reunieron en Rosario para discutir un programa soberano…

junio 20, 2026

Día de la Bandera histórico: más de 350.000 personas junto al Monumento renovado por la provincia

La jornada culminó con un multitudinario recital de Abel Pintos, luego del acto central y…

junio 20, 2026