Categorías: El Hincha

27 de febrero de 1977: el día que Diego Maradona debutó en la Selección Argentina con 16 años

El genio del fútbol mundial ingresó en lugar de Leopoldo Jacinto Luque en un amistoso ante Hungría disputado en La Bombonera

Se cumple el 47° aniversario del debut de Diego Armando Maradona como jugador de la Selección Argentina, con tan solo 16 años y en La Bombonera, en un duelo frente a Hungría que fue goleada por 5 a 1.

El Diez, que cuatro meses antes había debutado en la Primera División de Argentinos Juniors, ingresó a los 20 minutos del segundo tiempo por decisión del entrenador nacional César Luis Menotti, en reemplazo de Leopoldo Jacinto Luque.

«Haga lo que sabe», le dijo Menotti a Pelusa, que saltó al campo de juego con el número 19 en su espalda y con el equipo ganando 5 a 0 aquel 27 de febrero de 1977.

«Me temblaron las piernas y las manos. Era un ruido bárbaro: la tribuna gritaba, lo que me había dicho Menotti me sonaba en la cabeza. Lo digo honestamente, tenía un julepe bárbaro», dijo Diego sobre aquella experiencia, según cita el libro «Yo soy el Diego», de los periodistas Daniel Arcucci y Ernesto Cherquis Bialo.

En su primera intervención, Maradona recibió la pelota de Américo Rubén Gallego y asistió a René Houseman, que quedó mano a mano con el arquero pero no pudo vencerlo para anotar el sexto tanto, en un encuentro que finalizó 5 a 1 a favor de la Albiceleste.

A lo largo de su carrera en la Selección Argentina, Diego participó de cuatro Mundiales (España 1982-México 1986- Italia 1990- EEUU 1994) y alzó la Copa en su segunda cita mundialista, certamen que quedó grabado a fuego en la memoria del fútbol, principalmente por su destacada actuación ante Inglaterra.

En total, con la Albiceleste jugó 17 años y sumó 91 partidos y 34 goles, aunque años más tarde también le picó el bicho de pasar del otro lado de la línea, donde generalmente se lo destacó más por lo emocional que por lo táctico.

Así, se reencontró con el seleccionado en 2008, donde alcanzó los cuartos de final en la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010, y se retiró del banco de suplentes con 25 partidos dirigidos, 18 victorias y 7 derrotas.

Entradas recientes

Cómo ver en X el lanzamiento de la Artemis II con relato en español y directo desde la Nasa

La misión espacial llevará por segunda vez, desde 1969, al hombre hacia la Luna, aunque…

abril 1, 2026

Para el juez que dictó la cautelar, “hay principios del derecho de trabajo que se están vulnerando»

El juez Raúl Horacio Ojeda afirmó: "Las medidas cautelares tienen la característica de que pueden ser…

abril 1, 2026

Milei y Caputo en alerta: a cuánto apunta la inflación de marzo

Alimentos, combustibles y tarifas son los principales impulsores del indicador

abril 1, 2026

Arqueología en el confín: claves históricas de un enclave cercano a Malvinas

Especialistas del CONICET y de la Universidad de Buenos Aires realizaron la primera campaña arqueológica…

abril 1, 2026

La guitarra de Richard Coleman suena este viernes en la intimidad del CCAtlas

En un show que promete cercanía y texturas sonoras únicas, el compositor argentino repasará su…

abril 1, 2026

Quién era Alito Zalazar, el anestesista cuya muerte puso en evidencia las Propo Fest

La muerte de Alito Zalazar expuso fiestas clandestinas con anestésicos como robados y un escándalo…

abril 1, 2026