La Universidad Nacional de Rosario (UNR) lanzó una encuesta online anónima para investigar el uso de cannabis en su comunidad universitaria. Buscan comprender los hábitos, motivaciones y problemas asociados al consumo, recolectando datos sobre frecuencia de uso, métodos, fuentes de información y acceso a asesoramiento. La información servirá para impulsar debates informados y políticas universitarias basadas en evidencia científica sobre la cannabis. “Sabemos que todavía existe un estigma y algo de desconocimiento sobre lo que puede hacer terapéuticamente la planta. Por eso, la encuesta nos ayuda a abrir estas charlas”, explicó a El Ciudadano, Pablo Molina, médico generalista del centro de salud 7 de abril, donde funciona el consultorio de cannabis medicinal de la UNR.
La encuesta de cannabis de la UNR
La encuesta de la UNR indaga sobre la frecuencia de uso, desde diario hasta una vez al año; las formas de consumo (cogollo, prensado, aceite y crema, con la posibilidad de agregar otras opciones); las motivaciones para el uso de cannabis, incluyendo entre las opciones: compartir tiempo con amigos, placer, relajación, estimulación recreativa, socialización, mejora del sueño, control de la ansiedad y para las relaciones sexuales.
Además, se pregunta sobre cómo las personas se asesoran para consumir y las fuentes de suministro de cannabis, incluyendo entre las opciones a las asociaciones civiles, los efectores de salud, el autocultivo y hasta en forma de regalos.
También se consulta sobre cómo la persona se informa sobre cannabis, desde charlas, talleres, diplomados o conocimiento popular. Finalmente, la encuesta evalúa el conocimiento de la ley 27.350 de cannabis medicinal y si conocen de la existencia del consultorio de cannabis de la UNR.
Consultorio de cannabis en UNR
Desde marzo, la UNR mantiene un consultorio de cannabis medicinal para docentes, no docentes, personas graduadas y estudiantes sin obra social. Pablo Molina, médico generalista e integrante del consultorio, explicó: “La UNR venía trabajando en investigación, producción, análisis y era tiempo de sumar la parte clínica vinculada al cannabis”.
En estos meses distintas personas han hecho consultas y han iniciado tratamientos, pero desde el centro de salud vieron la necesidad de salir a preguntar a la comunidad universitaria su vínculo con la cannabis. Entre las preguntas está el tipo de uso y una de las opciones es el uso terapéutico. “Es complejo porque fumar para un momento de relajación es, además de recreación, un uso terapéutico. Lo mismo cultivar y cuidar la planta”, opinó Molina.
Parte de lo que surge en las consultas, siempre según contaron desde la UNR, es compartir información sobre el marco regulatorio-legal, el Registro del Programa de Cannabis (Reprocann) y demás mitos relacionados con la planta. “Vimos cómo cada vez que hablaba el vocero presidencial teníamos que responder muchas preguntas en el consultorio porque generaba un clima extraño”, recuerda Molina sobre las declaraciones de Adorni donde puso en duda la idoneidad de los permisos de cultivo de muchas personas en Argentina. Incluso confundiendo el Reprocann con un registro de productores de cannabis. “Intentamos deconstruir ese discurso que replican muchos medios de comunicación donde se mezcla la idea de narcotráfico con el cannabis medicinal. De la misma manera que despejamos dudas sobre cuestiones médicas, tenemos que hacerlo con las regulatorias”, agrega Molina.
Qué puede ofrecer la cannabis para la salud
“La cannabis es una herramienta terapéutica muy poderosa, resolviendo dolores que son parte de la primera demanda de la atención en salud. Esto se vuelve sumamente importante cuando vemos los centros de salud colapsados”, dice Molina y completa: “La planta descomprime y te contacta con otro proceso vital”.
Ahora la UNR planea “sacar el consultorio a la calle”, llevándolo a distintos espacios universitarios, pero también a lugares públicos para tener contacto con la comunidad santafesina. “En ese contacto es donde podemos crecer y aprovechar para hacer reducción de daños, compartiendo pautas de cuidado, información sobre las sustancias y problematizando los consumos. No solo el de drogas, sino de cómo consumimos desde un par de zapatillas hasta nuestra relación con el teléfono celular”, dice Molina.
El consultorio de cannabis medicinal de la UNR funciona los días martes y viernes de 8 a 12 horas. Quienes deseen contactarse pueden hacerlo al 341-4 29296.
Completar encuestas sobre cannabis
Una mano
En caso de que el consumo de drogas sea problemático existen distintos espacios de atención. Además de las opciones de gestión no estatal, están los 744 centros de salud públicos que deben, por la ley de Salud Mental y Adicciones, atender a todas las personas sin discriminación alguna.
Si conocés a alguien que necesita contención en consumos problemáticos, podés contactarte en Rosario con La Estación, un espacio de gestión municipal donde analizan y ofrecen alternativas de tratamiento, incluso a quienes tienen cobertura de salud. Su número de teléfono es 4-808797 y trabajan en Gálvez 867 de lunes a viernes de 9 a 17.
Además, podés acudir a Casa Martínez Estrada (Cachi 1580 bis) cuyo teléfono es 341-3368230, o al Dispositivo Territorial Comunitario (Seguí 5440), cuyo teléfono es 341-5778547.
También existe el servicio de atención telefónica de la Agencia Local de Prevención y Abordajes de Consumos Problemáticos: 341-3368116.
En paralelo, está el Centro de Orientación y Atención Virtual de la Agencia de Prevención de Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod), que brinda escucha profesional a todas las personas e instituciones de forma gratuita todos los días del año de 8 a 24 horas. Sus teléfonos son 0800-268-5640 y 341-5407653. Además, ofrecen consultas sin turno previo de lunes a viernes de 8 a 14 horas en El Galpón de las Juventudes de Rosario (Belgrano 950) y en avenida Gobernador Freyre 2074 de la capital santafesina.
Finalmente, la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar) mantiene el 141, un servicio telefónico que cuenta con profesionales las 24 horas para asesorar. También se puede escribir al correo: cinterior@sedronar.gov.ar.