Cien años de una pasión única
Cien años de campeones, cien años de leyendas, cien años de historias, cien años aferrados a una pasión que late en el barrio, que crece en el club, que explota en la cancha, pero también se vive en la tribuna.
El básquet de Rosario nos conmueve, nos interpela, desafía ese complejo de ciudad futbolera con un amor muy profundo afianzado en las raíces, pero también en los afectos, en la familia, en los inicios, en sentirse parte de esas tardes y noche en las que el inconfundible sonido del pique de la pelota encuentra su respuesta en un festejo.
Allá por la década del 20 los precursores en la ciudad se sumaron a jugar a esta locura inventada por James Naismith años atrás en una fría noche estadounidense. Y por siempre tendrán carácter de visionarios los que se reunieron para unirse, forjar lazos, en definitiva, asociarse para aquella creación de Federación y Rosarina que este 12 de julio cumplen 100 años.
De aquella primera reunión con representantes de Provincial, Regatas, Ben Hur, Universitario, Internacional Harvester y Gimnasia y Esgrima, a esta vorágine con más de cincuenta clubes, el tiempo inexorable cambió ritmos, reglas, inventó tiros de tres puntos, pasó del tablero de madera al de acrílico y el piso de polvo de ladrillo o mosaico fue mutando hasta el parqué que tanto agradecen las rodillas.
En cien años hubo gigantes, enormes triunfadores, embajadores maravillosos, apellidos ilustres, jugadores, entrenadores, árbitros, dirigentes, oficiales de mesa, que dejaron su huella, su impacto, su sello. Y también hubo de los tantos que no se anotaron entre los victoriosos ni los que trascenderán al olvido, pero que forjaron su recuerdo en el deporte, en la amistad, la competencia y dieron lo suyo, su granito naranja.
No son los mismos uniformes, mucho menos el calzado, pero la pasión se sostiene, el amor no se negocia, porque son nuestros defectos y virtudes, nuestras paradojas las que nos convierten en algo único que este 12 de julio cumple 100 años.
Los inicios: esa creación de Naismith que contagió a Rosario
El invento de James Naismith llegó al país allí por 1912 y no tardó en expandirse desde Buenos Aires a toda la geografía nacional en tiempos ávidos de practicar deportes, de asociarse, de generar vínculos y sentirse parte de cosas importantes.
En la década del 20 del siglo pasado el basket-ball empezó a apasionar a los rosarinos y cuenta la leyenda que fue de la mano de dos militares que estaban cumpliendo labores en los viejos cuarteles del Regimiento 11 de Infantería, los tenientes Diez y Miguel.
Por esos días, casi 50 cuadras más al norte, en una casona de calle 9 de Julio al 100, José Guido instaló en los fondos de aquel solar una rudimentaria cancha de básquet. Nacía de esa forma el histórico Ben Hur, que junto a Provincial fueron las primeras instituciones de Rosario en las que prendió de forma entusiasta la práctica del básquet.
Muy pronto se le sumaron Regatas Rosario, Gimnasia y Esgrima y Universitario, lugares donde la fiebre por el nuevo deporte fue tan fuerte que enseguida se idearon torneos internos, donde los asociados podían disfrutar de entretenidos cotejos.
El primer partido documentado en Rosario
Según el Diario La Capital, el martes 3 de julio de 1923 tuvo lugar el primer partido de básquet en la ciudad. La edición del 4 de julio dice: “Bajo el patrocinio del club Regatas, efectuóse por primera vez en Rosario un match de Basket Ball. Este encuentro fue disputado contra la Internacional Harvester Company. El resultado final después de varias alternativas de interés fue favorable al Club de Regatas Rosario por 17 tantos contra 0. El cuadro vencedor fue compuesto por: E. Voght, R. Gabutti, A. Lardies, A. Gaspar y J. Torta”.
Al mismo ritmo que ciudades como Buenos Aires o Bahía Blanca, la actividad se hizo tan intensa y ganó tantos adeptos que surgió la idea de reunirse bajo el amparo de una organización que cobijara todas las voluntades del naciente básquet rosarino.
Fue Provincial el que inició una convocatoria a las distintas entidades deportivas de la ciudad para participar de una reunión a realizarse el día 12 de julio de 1926 a las 21, en la secretaría del club, ubicada en esos tiempos en calle Tucumán 1473. En ese primer encuentro participaron delegados de los clubes Provincial, Regatas Rosario, Ben Hur, Universitario, Internacional Harvester y Gimnasia y Esgrima.
Para presidir la reunión se designó al señor Juan Cecchi de Provincial y luego de un provechoso intercambio de opiniones se dio nacimiento a la Federación Santafecina de Basket Ball, predecesora oficial de la actual Asociación Rosarina de Básquetbol y obviamente también de la Federación Santafesina, que luego con el correr del tiempo fueron dos instituciones diferentes.
En esa misma jornada se estableció la necesidad de crear un campeonato para la promoción del deporte y se invitó a todas las instituciones de la ciudad para que antes del 31 de julio inscribieran a sus respectivos equipos. Se estableció que el futuro torneo iniciara en el mes de agosto y que se utilizaría el reglamento de la Federación Argentina de Basket-Ball.
El 24 de julio de 1926 varios clubes recibieron en mano la invitación para integrar la próxima asamblea de la Federación Santafecina de Basket-Ball, a realizarse el 29 de ese mes. La nota estaba firmada por Juan Cecchi, presidente provisorio de la Federación.
La primera Comisión Directiva
En aquella segunda reunión quedó establecido de manera oficial el primer consejo de la Federación, integrado por:
Presidente: José Guido (Ben Hur)
Vicepresidente: Juan Cecchi (Provincial)
Secretario: Julio Bertini (Gimnasia y Esgrima)
Tesorero: Roque Lescano (Internacional Harvester)
Vocales: Armando Fracchia (Regatas), Antonio Blanco (Rosario Central), Francisco Campá (Newell’s), Gerónimo Etchart (Universitario), Olindo De Paoli (Tiro Federal), Francisco Moris (Club Policial) y Ernesto Rois (Velocidad y Resistencia).
En la reunión del 10 de agosto, la Federación decidió realizar campeonatos para equipos de primera y segunda división. Con el correr de los días se fueron sumando más entidades, como los clubes Xinger y Oliver, por lo que se fue retrasando la fecha de inicio del campeonato.
El primer cotejo oficial de primera
En el campeonato de Primera División puso en juego la copa “José Guido” nombre de quien era en ese momento capitán del Colegiado Ben-Hur y árbitro oficial de baloncesto. Aquellos primeros partidos se jugaban en dos tiempos de veinte minutos cada uno, con un descanso de diez minutos entre cada etapa. Cada equipo aportaba un juez de línea y la FSB el árbitro principal.
El jueves 14 de octubre de 1926, a las 21, quedó grabado a fuego en la historia del básquet de Rosario ya que se jugó el primer cotejo oficial de primera división entre Ben Hur y Rosario Central. El escenario elegido fue el de Newell’s, que en esos días estaba construyendo su cancha de básquet junto al estadio de fútbol del Parque de la Independencia. El triunfo le favoreció a Ben Hur por 19 a 5.
La BH jugó con Adrián Giannini, Francisco Llorca, José Guido, Julio Sorrequieta y Alfredo Rendina. Central lo hizo Florencio Sarasíbar, Claudio Uriarte, Frank Santamaría, Félix Sarasíbar y James Peter Sinclair.
José Guido con 12 puntos fue la figura del partido inaugural. Rendina (4) y Sorrequieta (3) completaron el goleo del vencedor.
El domingo 17 de octubre, se jugó el segundo cotejo del campeonato, que fue el primer partido matutino ya que arrancó a las 9.40. Ese día
Internacional Harvester, en su field de Avenida Alberdi y Sorrento derrotó 12 a 10 a Oliver Club.
Luego, el 19 de octubre, en lo que fue el primer cotejo de su historia, Newell’s venció 25 a 15 a Universitario en el Parque.
Provincial, primer campeón de primera
El 21 de octubre, en casa de los rojinegros, se produce el debut del campeón Provincial con un rotundo 34-7 ante Regatas. Este fue el primer cotejo donde se superaron los 40 puntos y el Rojo fue el primero en anotar más de 30.
La campaña del Rojo fue perfecta porque ganó los 9 partidos. Luego venció a Central 25-16, Gimnasia 27-2, Newell’s 27-21, Xinglar 41-15, Oliver 45-3, Velocidad y Resistencia 33-16, Ben Hur 31 a 16 el 29 de enero de 1927 en un partido clave, y cerró su campaña con 29 a 4 a Internacional Harvester el 4 de febrero de ese año. Antes le había ganado los puntos a Universitario y Tiro Federal.
El equipo campeón estuvo compuesto por Juan Frascona, Fernando Galdiz, Ildebrando Pozzar, Oreste Brunetto y Luis Alberto Brunetto.
El juego de los números
El torneo de primera de 1926 tuvo 12 equipos. Fueron programados 66 partidos de los cuales se jugaron 45 (68,18 %), y en los otros 21 un equipo ganó los puntos. En aquella época en esta circunstancia como resultado se daba 2-0.
Posiciones: 1) Provincial, 2) Ben Hur, 3) Rosario Central, 4) Regatas, 5) Internacional Harvester, 6) Gimnasia, 7) Universitario, Xinglar Club y Velocidad y Resistencia, 10) Newell’s, 11) Oliver Club y 12) Tiro Federal
Ben Hur, campeón y subcampeón en segunda
El primer torneo de segunda división tuvo dos zonas. En el grupo A había nueve clubes: Ben Hur, Rosario Central, Provincial, Regatas, Gimnasia, Newell’s, Univeritario, Xinglar Club, Tiro Federal y Velocidad y Resistencia. Y el grupo B cuatro de estos clubes tenían su línea B: Ben Hur, Provincial, Gimnasia y Newell’s.
El primer cotejo en esta división, al igual que el de primera, se jugó el 14 de octubre de 1926 entre Ben Hur y Central, y ganaron los primeros 7 a 2. En lo que fue el único partido en la historia de la Rosarina con menos de 10 puntos.
El 22 de diciembre se enfrentaron Ben Hur y Newell’s en el Parque de la Independencia. Ante una serie de incidentes producidos durante el encuentro, la Comisión Directiva rojinegra decida retirar sus equipos de las competiciones oficiales y clausuró la cancha de básquet. Por lo tanto, los cotejos nocturnos pasaron a realizarse en la cancha de Provincial. Ben Hur se quedó con ambas zonas. Por lo cual se enfrentaron en una final y la línea A le ganó 19 a 17 a la línea B.