El artista plástico rosarino Rubén Farías inaugurará su muestra Pajaritos en la cabeza, el martes 4 de junio, desde las 18, en el Concejo Municipal (Córdoba 501). Se trata de la segunda exhibición que realiza en al Palacio Vasallo y que reúne una decena de obras producidas en los últimos meses.
Sobre el particular nombre de la muestra el artista contó: “Cuando era chico, me decían que tenía pajaritos en la cabeza porque era distraído y vivía imaginando mundos y situaciones. Con los años aprendí que la imaginación es un arma poderosa”.
A través de la exhibición que quedará expuesta en el Concejo, Farías señaló que invita a los espectadores a “volar con los pájaros de la fantasía como una estrategia de defensa ante la dura realidad cotidiana”.
Y agregó: “Soltemos pues nuestras aves imaginarias, como un elixir que nos ayude a los diarios combates que nos presenta la vida”.
Farías comenzó a exponer públicamente sus materiales hace una década en espacios urbanos y colectivos con algunas intermitencias, hasta que en 2019 presentó su primera exhibición individual, Un artista en vías de desarrollo, que tuvo como curadora a Alicia Galeano. Desde allí, su producción y visibilidad crecieron de manera exponencial, con la particularidad de que su pasión por pintar lo hace trabajar de manera ininterrumpida.
“Es muy amplio el arco emocional que intento proponer en mis obras, principalmente es provocar en el que las ve su propia imagen interna, es decir yo muestro, lo que el otro ve es asunto suyo, pero siempre enriquece y completa la obra. Aunque últimamente creo que me inclino ante la ternura como respuesta pictórica a la terrible realidad que vivimos”, señaló Farías.
Durante diciembre y enero pasados se exhibió Bichos raros en la Biblioteca Estrada de Rosario. En esa muestra reunió pinturas sobre lienzo, collages y objetos intervenidos. La rareza de esas obras tridimensionales confluye en formas diferentes. A principios de este año montó otra exhibición individual en el Centro Cultural La Toma que se llamó Aguanten los trapos.
Farías, además, está comprometido con lo social y con todas aquellas acciones que motivan a un cambio. Ese bagaje no es ajeno a la producción de algunos de sus cuadros. “A veces he pintado obras relacionadas con la destrucción de los Humedales, la represión del gobierno a las protestas en Argentina, el golpe que se dio en Bolivia de 2019 o la lucha del pueblo chileno, entre otros. De todas maneras, considero que si participo, como ha sucedido, en una muestra de tinte político, independientemente de lo que muestro, es de por sí una declaración”.
Acerca del artista
Rubén Farías nació en Rosario en 1963. Sus inicios con la pintura se dieron de manera esporádica, en distintos momentos de su vida. En ese recorrido, tomó clases de pintura con la artista plástica Alicia Galeano sobre quien cuenta que lo condujo “hacia un proceso de aprendizaje que no termina nunca”.
En noviembre de 2023 fue convocado para exponer La persistencia del color en el Concejo Municipal de Rosario, mientras que 2022 exhibió su muestra individual Colores que habitan en el Centro Municipal de Distrito Antonio Berni y en abril de 2019, hizo lo propio con Un artista en vías de desarrollo en La Casa de la Memoria. Participó además de numerosas muestras colectivas e itinerantes, entre ellas, realizadas en el Centro Cultural La Toma y otros espacios. Muchas de sus obras forman parte de colecciones privadas.