Rosario, domingo 14 de diciembre de 2025
Search
Rosario, domingo 14 de diciembre de 2025

Se realizó el segundo encuentro del Ciclo “Diálogos y propuestas por una ciudad para todos”

Participaron Enrique Font, abogado y especialista en criminología, Sebastián Artola precandidato a concejal, doctor en ciencia política y Mariana Bautista, precandidata a concejal y licenciada en Trabajo Social
Se realizó el segundo encuentro del Ciclo “Diálogos y propuestas por una ciudad para todos”

Bajo el eje “Violencia(s), Estado y nuevas políticas de seguridad. ¿Qué se puede hacer?” se llevó adelante un encuentro de debate en el que participaron Enrique Font (Abogado y especialista en criminología), Sebastián Artola (precandidato a concejal, doctor en ciencia política, docente e investigador de la UNR) y Mariana Bautista (precandidata a concejal, Licenciada en Trabajo Social, militante territorial y trabajadora en atención primaria de salud).

“El punto de partida para diseñar estrategias eficaces que nos permitan hacer frente a la violencia es analizar en serio sus causas”, sostuvo Sebastián Artola, quien encabeza la lista “Una ciudad para todos” para el Concejo Municipal.

“La ciudad está estallada en materia de violencia, urge un nuevo paradigma en materia de seguridad pública que nos tiene que llevar a repensar el rol del Estado municipal y sus formas de intervención”.

“Es necesario un abordaje integral con líneas de acción muy concretas, cotidianas, por abajo y sostenidas en el tiempo que nos permitan empezar a reconstruir el tejido social, generar procesos de acompañamiento a los sectores más vulnerables y recuperar la presencia de lo público en el territorio”, afirmó Artola.

En este sentido, Mariana Bautista, segunda precandidata a concejal, planteó “la necesidad de que el Estado municipal vuelva a los barrios, para lo cual proponemos la creación de centros integradores socio comunitarios con equipos multidisciplinarios de profesionales y docentes que trabajen de manera conjunta con las organizaciones sociales y, a la vez, promuevan una planificación y una articulación más efectiva y transversal entre municipio, provincia y nación y los tres poderes del Estado (ejecutivo, legislativa y judicial), que nos permita superar la actual desarticulación institucional y la fragmentación de las políticas sociales”.

“Para hacerle frente a los dramas cotidianos que atraviesan los barrios un primer paso es trabajar fuertemente desde la ampliación de seguridades de derechos en los territorios, generando posibilidades para los vecinos y vecinas, con abordajes que retomen la dimensión humana entre lo humano como condición innegociable”.

“Necesitamos otro Estado Municipal, con otra capacidad de intervención y respuesta, ya que parte de la salida es con un estado presente con cercanías de cumplidos, que garantice accesibilidad y construya seguridades con protecciones en el territorio para las vecinas y vecinos, de la mano del acompañamiento de un conjunto de políticas públicas integrales”.

“Todo esto tiene que partir de un trabajo diario que se proyecte desde pregunta de cómo el Estado se integra a la realidad de los barrios y en base a ello construye respuestas”, concluyó.