Search

Gramado y Canela, dos destinos serranos que valen la pena descubrir en Brasil 

Estas ciudades del estado de Río Grande do Sul merecen ser visitadas de camino a las playas brasileñas de Santa Catarina. Un clima templado que no supera los 20 grados en verano, arquitectura europea, gastronomía de primer nivel, naturaleza y eventos para toda la familia, a solo 1.300 kilómetros de Rosario

Por Negui Delbianco 

Gramado y Canela, dos sorprendentes ciudades en el estado de Río Grande do Sul, se presentan como opción ideal para los rosarinos que busquen sumar experiencias diferentes al viaje tradicional de las playas de Brasil. Ubicadas en la Serra Gaúcha, a sólo 115 kilómetros de Porto Alegre y a unos 1.300 kilómetros por vía terrestre de Rosario, ofrecen paisajes atípicos con un clima que en verano no supera los 20 grados y una arquitectura marcada por la influencia de inmigrantes alemanes, italianos y portugueses.

 

Separadas por apenas 7 kilómetros, Gramado y Canela, con poco más de 40 mil habitantes cada una, invitan a ser exploradas. Su propuesta se centra en una gastronomía que destaca por las fondue de queso y chocolate, la ruta del vino y del aceite de oliva, y una agenda repleta de celebraciones, con especial énfasis en el Natal Luz, las festividades navideñas que se extienden del 24 de octubre al 19 de enero y ofrecen más de 300 actividades para toda la familia.

Canela, por su parte, aporta un toque histórico con el museo Castelinho Caracol y su tradicional casa de té. Además, posee la imponente Catedral Nuestra Señora de Lourdes, conocida como la «Iglesia de Piedra», una joya del estilo gótico inglés. 

Esta ciudad, cuyo nombre deriva de los árboles de canela que crecen en la región, también posee atractivos naturales como el Parque da Ferradura y la impresionante Cascada del Caracol. 

En la base de esta última se encuentra la Casa da Vo Ivonne, donde se puede disfrutar de un tradicional café colonial, con una variedad de platos dulces y salados que fusionan recetas de la tradición italiana y alemana, adaptadas al gusto brasileño.

Casa da Vo Ivonne, Cascada del Caracol. Canela.

El Ciudadano tuvo la oportunidad de visitar estas ciudades en diciembre, en el marco de un press trip organizado por el Servicio Brasileño de Apoyo a Micro y Pequeñas Empresas (Sebrae) y la Agencia Brasileña de Promoción del Turismo Internacional (Embratur), destinado a mostrar algunos de sus principales atractivos a periodistas y creadores de contenido argentinos.

Ricardo Bertolucci Reginato, secretario de Turismo de Gramado, en diálogo con este diario, compartió las estrategias que implementan para atraer turistas. Destacó la importancia de fortalecer los lazos comerciales y turísticos con Argentina, como el acuerdo de colaboración firmado entre el secretario de Turismo, Ambiente y Deporte de la Nación​, Daniel Scioli, y el gobernador de Río Grande do Sul, Eduardo Leite, en la Feria Internacional de Turismo (FIT) 2024 en Buenos Aires.

“A pesar de las inundaciones que afectaron a Río Grande do Sul, proyectamos recibir 2 millones de turistas gracias a la reapertura del aeropuerto en octubre y al tradicional Natal de Luz en Gramado”, afirmó Bertolucci Reginato. 

El funcionario también mencionó las gestiones para que un representante de esta ciudad se instale en la embajada de Brasil en Buenos Aires, con el objetivo de impulsar el intercambio turístico. “El mercado del Mercosur es fundamental para nosotros, y las visitas a Gramado están creciendo, especialmente desde Argentina, Uruguay y Paraguay”, agregó.

El secretario explicó que el 95 por ciento de los turistas provienen de otras regiones de Brasil, siendo julio (por el invierno y las temperaturas por debajo de los 10 grados, algo inusual en el país) y noviembre (por la Navidad) los meses de mayor afluencia. Subrayó el esfuerzo por atraer a los argentinos que visitan las playas de Santa Catarina para que extiendan su viaje unos días en la Serra Gaúcha.

 

Gramado también posee turismo de negocios y su evento más importante es Festuris, una de las ferias de turismo internacional más importantes de Brasil. 

La 36ª edición, celebrada del 7 al 10 de noviembre pasado, recibió a más de 15.000 personas, que recorrieron 400 stands con 2.500 marcas de todo el mundo, generando 480 millones de reales en negocios, según informaron sus directores ejecutivos, Marta Rossi y Eduardo Zorzanello. 

Los CEO destacaron el crecimiento del 9 por ciento en esta edición, a pesar de las inundaciones que azotaron al estado en mayo. Argentina tuvo presencia en Festuris con la presentación de cuatro destinos: Esquel, Chubut, Neuquén y Mendoza, y 13 empresas del sector privado. 

Ahora resta que muchos de los rosarinos que viajan en auto hacia las playas de Brasil se animen a conocer estas dos ciudades que encantan por la diversidad de actividades que ofrecen.  

¿Qué hacer en Gramado y Canela? 

En estas ciudades existen excursiones sobre agroturismo como también privilegian las actividades para experimentar con todos los sentidos como la ruta del chocolate con las fábricas de Prawer, Florybal, Caseiro Planalto Lugano, la Fabulosa Loja de Chocolates Caracol; la ruta del vino, del aceite de oliva, y del valle. A continuación te dejamos algunas de las atracciones que tienen estos dos destinos poco explorados por el turismo extranjero. 

LAGO NEGRO 

Es un parque con acceso gratuito donde sus visitantes disfrutan entre octubre y enero de sus senderos de hortensias. Hay locales de comida rápida tradicional. Para quienes deseen recorrer el lago pedaleando están botes en forma de cisnes o barcos piratas a 80 reales los adultos y 70, los menores.  

La cotización del real oscila entre 190 y 220 pesos argentinos.

MINI MUNDO 

Es un parque que posee miniaturas de los edificios más importantes de todo el mundo en una escala de 1×24. Argentina está representada por dos emblemas, el Aeropuerto de Bariloche y el Automóvil Club Argentino. 

Está abierto todos los días de 9 a 17, la entrada es de 116 reales por persona, hasta 5 años, 60 años y estudiantes pagan la mitad.

Las visitas guiadas duran una hora por un adicional de 14.90 reales.

OLIVAS DE GRAMADO  

Este parque de 150 hectáreas con 12 mil olivares forma parte del tour rural de la Serra Gaúcha y es una experiencia obligada si se quiere disfrutar del aceite de oliva. 

Además, hay una granja, una aerosilla particular con bicicletas voladoras y un bus que hace una recorrida guiada por las plantaciones cada hora con la posibilidad de bajar en un predio en el que podés hacer un picnic mientras disfrutas de la puesta del sol entre las sierras. El predio tiene un restaurante para degustar toda la gastronomía ítalo-germánica con alimentos de productores locales. 

Dos de las experiencias que hay para disfrutar son el Make Blend en el que se puede diseñar el aceite de oliva a medida y la Degustación Sensorial donde explican la forma de producción y cómo disfrutarla con todos los sentidos. 

Está a 14 kilómetros de la ciudad, abre de lunes a sábado desde las 10.30 a 18. 

Tiene una entrada de 139 reales hasta 12 años. También hay descuentos para menores hasta los 5 años, desde los 60 y para estudiantes o residentes. 

GRAN DESFILE DE NATAL LUZ 

La celebración del Natal Luz va desde el 24 de octubre al 19 enero tiene unos 300 eventos que disfrutan cada año unos 2 millones de turistas. 

Tiene atracciones gratuitas como: Paradinha de Natal, la Exposición de Renos, conciertos de música, el Árbol Cantante y el show de encendido de luces. 

Además, están las que tienen entradas pagas: la Fantástica Fábrica de Navidad, Nativitaten y el Gran Desfile de Navidad.  

Se puede asistir de forma gratuita y también pagando una entrada de 195 reales para poder tener una silla a metros del espectáculo. 

PRAWER 

Es la primera fábrica de chocolate artesanal fundada hace 50 años por Jayme Prawer luego de que viajara a Bariloche.

Quienes la visiten podrán disfrutar de sus más de 250 productos como también hacer paseos guiados de media hora para conocer su historia, la elaboración y hacer una degustación. 

Todos los días de 9.30 a 16: costo 49 reales.  Sábados, domingos y feriados: costo 39 reales. 

De 5 a 15 años, mayores de 60 años y estudiantes que puedan acreditarlo abonan la mitad. 

SNOWLAND 

Es un parque temático de nieve cubierto, el primero en América Latina, donde las familias pueden disfrutar del patinaje sobre hielo, tubing, esquí y snowboard junto a espectáculos son sus actividades principales. 

Está abierto de 10 a 17 y el único día que está cerrado es el miércoles.

La entrada ronda los 210 reales, ya que estamos en temporada baja, y en invierno puede llegar a los 350. Incluye media hora de patinaje sobre hielo, los trajes básicos para protegerse del frío –hay que llevar vestimenta de refuerzo o comprar ahí– y la estadía dentro del predio que permite asistir a los shows. 

CANELA: CASCADA DEL CARACOL 

La Cascata do Caracol es el tercer punto turístico más fotografiado después de las Cataratas del Iguazú y el Cristo Redentor.

Una de las excursiones se llama Pé da Cascata do Caracol Explorer donde un guía acompaña el recorrido de 3 horas. Al pie de la cascada hay dos miradores, en uno están las hamacas para completar la experiencia inmersiva única. 

Además, en la entrada, los turistas pueden disfrutar de un tradicional café colonial y comprar recuerdos en la centenaria Casa da Vo Ivonne.   

La entrada cuesta 198 reales. Hay que reservar con anticipación.