“La emoción desborda todos los límites. Es el día que estábamos esperando desde aquel 30 de septiembre que Damián (Reinfestuel), Ariel (Cabrera) y (Juan José) Massón se encargaron de arrebatarle la vida a Ivana y arruinarnos la familia”, expresó Silvina Garcilazo, la hermana de Ivana, en la conferencia de prensa en la que participaron la fiscal general María Cecilia Vranicich, los fiscales Gastón Ávila y Lisandro Artacho y el gobernador Maximiliano Pullaro: allí se anunció la detención del prófugo Damián Reifenstuel en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.
Silvana dedicó palabras de agradecimiento al Ministerio de Seguridad Nacional, que participó en el operativo de la Interpol por el que capturaron al prófugo por el crimen cometido cerca de la cancha de Newell’s a la finalización de un Clásico que se disputó en el estadio de Rosario Central. “Sabemos del trabajo que venían haciendo. Estuve ahí. Tarde o temprano iba a tener fruto este trabajo incansable que hicieron”, comentó.
“Quiero agradecer a todos. A los medios también, que estuvieron siempre con nosotros con cada noticia de Ivana. Al gobernador también, por las recompensas por las que hemos luchado. Las recompensas sirven, tienen su fruto”, amplió.
Por último, señaló: “Quiero dejar el mensaje a los familiares de las víctimas de que no pierdan nunca las esperanzas porque tarda en llegar, pero hay recompensas. Creamos en la Justicia porque existe y hoy nos lo está demostrando”.
Palabras del gobernador
“Es un día importante porque muestra el trabajo articulado de las instituciones en la provincia”, afirmó Pullaro. El gobernador destacó “el esfuerzo de la fiscal general María Cecilia Vranicich junto a los fiscales Lisandro Artacho y Gastón Ávila que me fueron poniendo al tanto de los adelantos en la causa para que podamos poner los recursos del Estado provincial para dar con esta persona que tenía orden de captura”. La investigación por el homicidio de la joven está a cargo del fiscal Gastón Ávila, quien ya imputó a Ariel Matías Cabrera y Juan José “Tuerca” Massón, que quedaron en prisión preventiva efectiva por el plazo de ley.
Pullaro aseguró sentir “una profunda emoción porque cuando se golpea a la impunidad, es posible que pueda bajar la violencia”, y manifestó que “todos los rosarinos y los santafesinos sepan que es un camino difícil y duro pero no vamos a escatimar ningún recurso para dar con los responsables de los hechos violentos en nuestra provincia”.
Asimismo, el mandatario santafesino agradeció a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, “que trabaja de manera incansable al lado nuestro y se comunicó de inmediato con Interpol”, a quienes sumó el agradecimiento por “el esfuerzo que hizo en estos casi cinco días para dar con esta persona prófuga de la justicia y con pedido de captura”.
Programa de recompensas
Seguidamente, Pullaro puso en valor el Programa de Recompensas de la Provincia, destinado a quienes aporten información que ayude a resolver homicidios no esclarecidos ocurridos en la provincia de Santa Fe desde el año 2014 hasta la actualidad, fijándose como piso de recompensa general el monto de $ 8 millones para quien aporte datos considerados de interés para la causa. “Cuando vemos que le podemos dar un poco más de paz a una familia, sentimos que el aporte que hace el Estado Provincial puede ser importante, para las víctimas, pero fundamentalmente para sus familiares y contra la impunidad”, valoró el gobernador, quien a su vez consideró también importante dicho programa “para aquellas personas que creyeron durante muchos años que en la provincia podían cometer hechos violentos y nadie los iba a buscar”.
“Vuelvo a decirles a todos los santafesinos que tengan elementos para aportar de esta causa o de otras causas que la identidad se resguarda y podrán aportar a dar con los violentos que cometieron delitos y de a poco empezar a saldar deudas que tenemos como sociedad”.
Detalles de la detención
La fiscal general del MPA, María Cecilia Vranicich, detalló que Reifenstuel fue detenido en Samaipata, una pequeña localidad ubicada cerca de Santa Cruz de la Sierra en Bolivia. “Está siendo trasladado por personal de Interpol Bolivia, y su último destino, hasta tanto sea extraditado, es la cárcel de San Roque en la ciudad de Sucre”. Vranicich comentó que el pasado jueves “un testigo se acercó al Ministerio Público de la Acusación y a través de esta persona hemos llegado a otro testigo que es de identidad reservada y estará dentro del programa de recompensa, y a partir de allí comenzamos a trabajar mancomunadamente entre el MPA, la Provincia y Nación”. En breve se iniciarán los trámites para que sea extraditado a la Argentina.
Trabajo que tuvo recompensa
Finalmente, Silvina, hermana de Ivana se mostró conmovida por la detención de Reifenstuel porque aseguró que es el día que “esperamos desde aquel 30 de septiembre cuando le arrebataron la vida a Ivana”, y agradeció “el trabajo del gobernador, los fiscales y la Nación” a la vez que puso en valor el programa de recompensas provincial porque “las recompensas sirven y tienen sus frutos, como el que vemos hoy. Por eso a los familiares de víctimas les decimos que no pierdan las esperanzas porque todos vamos a tener justicia”.