El diputado nacional Facundo Manes denunció que fue agredido por el asesor presidencial Santiago Caputo, tras el ataque del presidente Javier Milei durante el discurso en el inicio de las sesiones ordinarias ante la Asamblea Legislativa: «Vino Caputo y me amenazó. «Ya vas a saber de mí». Vino y me dijo: «No puedo creer lo que hiciste». Y el que vino con Caputo me pegó dos piñas», dijo ante los micrófonos el legislador radical, más asombrado que asustado.
El legislador de Democracia para Siempre habló con la prensa tras la apertura de sesiones ordinarias y explicó: «Lo que pasó fue un escándalo». El radical contó que Santiago Caputo fue a cruzarlo en los pasillos del Congreso, tras el fuerte intercambio con el presidente en el recinto, cuando le preguntó si ni siquiera iba a mencionar la criptoestafa con la shitcoin $Libra o el nombramiento de dos jueces de la Corte Suprema en comisión, horas antes de que se inicien las sesiones en el Congreso. No le gustó nada a Milei y cuando el diputado le mostró un ejemplar de la Constitución nacional desde su banca, el jefe del Estado reaccionó como acostumbra: con violencia verbal y acusando al acusador para no responder por la acusación. Le espetó que la lea y se burló de su desempeño profesional como neurólogo: “Supuestamente vos sabés cómo funciona el cerebro y no aprendiste nada. Leéla bien”.
Los partidarios de Milei estallaron en aplausos y gritos, y le insuflaron más ínfulas: “Quizás tu versión es con inteligencia artificial y cambia de libertaria a kirchnerista como hiciste vos, Manes”.
El presidente hizo una pausa y se rió. Continuó con un incómodo silencio y otra carcajada, y volvió a hacer blanco en el diputado: «Manes, te falta mucha teoría política. No podés confundir colectivistas con libertarios, por favor. Te falta mucha lectura, Manes».
Milei cargó contra Manes en plena apertura de sesiones cuando el diputado le reclamó que leyera la Constitución Nacional.
Seguí #C5N en vivo por https://t.co/9fxDe5Kt8s pic.twitter.com/LEoCDlS89P
— C5N (@C5N) March 2, 2025
En ese momento, la interrupción fue de la vicepresidenta Victoria Villarruel. «Les pido silencio por favor, mientras esté hablando el Presidente», intervino la titular del Senado para ponerle fin al conflicto.
Toda la escena transcurrió frente a la furibunda mirada de Caputo, que desde un palco le gritó al diputado. Estaba junto al hostigador en redes sociales Fran Fijap (seudónimo de Franco Antunes Puchol). Cuando se levantó la sesión de la Asamblea Legislativa, Santiago Caputo se le fue encima a Facundo Manes y lo increpó. «Vino con cinco personas y le pregunté por la criptoestafa y la decisión de poner dos jueces por decreto en la Corte Suprema y me amenazó. Una persona que estaba con él me pegó», relató Manes, y dijo no conocer al agresor, aunque confía en que una periodista de Clarín, de nombre Jazmín, con quien estaba hablando, sepa de quién se trata.
En el video que refleja el apriete del asesor, se puede observar el cruce entre Manes y Caputo, y cómo Antunes tapa la cámara en el momento que retrataba la situación.
#AHORA | Tensión en el Congreso
Santiago Caputo bajo a buscar a @ManesF por el cruce en el recinto pic.twitter.com/MeP6eBAMXN
— Dataclave (@Dataclave) March 2, 2025
Un colega de Manes y miembro de su bancada, Pablo Juliano, dijo que le pidió las cámaras de seguridad al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, ya que lo que sucedió «fue inaudito».
«Por mostrarle al presidente la Constitución, un diputado recibe amenazas en el pasillo del Congreso, empujones y golpes por parte del grupo de asesores del presidente. Se desquiciaron desde los palcos, porque los teníamos arriba. Todos los días se va corriendo un límite más y esto es vergonzoso», sostuvo el legislador por la provincia de Buenos Aires.
Las palabras de Manes inmediatamente después del escándalo. pic.twitter.com/smMoT4P5Q7
— Julián Alvez (@alvezjulian_) March 2, 2025