Rosario, sábado 06 de diciembre de 2025
Search
Rosario, sábado 06 de diciembre de 2025

Sutottos llega a Rosario con “Feliz día”: la decisión de reírse de una idea de felicidad impuesta, falsa e inverosímil

El dúo de humor porteño que integran Andrés Caminos y Gadiel Sztryk, una extraña mezcla entre lo bizarro y kitsch de “Todo x 2 pesos” con la elegancia disparatada de Les Luthiers, desembarca este viernes en la Lavardén  
Sutottos llega a Rosario con “Feliz día”: la decisión de reírse de una idea de felicidad impuesta, falsa e inverosímil

Miguel Passarini

Una fiesta de cumpleaños que sale mal porque no va nadie. Dos hermanos mellizos que cumplen 40 y una madre que los abandona justo ese día. A simple vista parece una tragedia pero no lo es. Se trata de un disparate muy bien urdido por Sutottos, el grupo de humor que integran los actores Andrés Caminos y Gadiel Sztryk, que este viernes regresa a Rosario con Feliz día, su último trabajo a la fecha, acerca de la exigencia permanente del presente “de ser felices y de disfrutar de la vida a pesar de todo”, con el que desembarcarán en la Lavardén.

Rosario descubrió a Sutottos hace un tiempo y de inmediato empatizó con su singular estilo de humor que pareciera ser una atinada mezcla de lo bizarro y kitsch de Todo x 2 pesos o Cha Cha Cha con la elegancia disparatada de Les Luthiers, pero que a todas luces tiene un estilo propio y singular, que marcó sus veinte años de recorrido profesional con trabajos como Inestable y Perdón, ganadores de la Bienal de Arte de Buenos Aires 2015 y 2019, respectivamente, con los que giraron por el país y por escenarios del mundo.

Al mismo tiempo, Feliz día se estrenó en Dferia 2025 en San Sebastián (España), en el FAE, 33 Orientales, Uruguay y en el Teatro Picadero de Buenos Aires donde siguen haciendo funciones.

De este modo, luego de una exitosa gira por España, país al que regresan en breve, y de cerrar la reciente 20ª edición del Festival de Teatro de Rafaela, Feliz día, que llega por primera vez a Rosario, se revela como una comedia que amplifica y exagera con un singular estilo de humor “las exigencias del mundo del presente” donde la felicidad parece ser el único destino posible, la meca de la gran mayoría de los mortales, independientemente de que todo alrededor se caiga a pedazos.

Dos hermanos mellizos viven en la casa de su madre, con quién mantienen un vínculo exageradamente edípico, y están por festejar su cumpleaños número 40. De este modo, mientras esperan a los invitados que nunca llegan, quedan a la vista sus continuos intentos y sucesivos fracasos por lograr ser felices, un disparador que al mismo tiempo sirve para preguntarse qué es en definitiva la felicidad y cómo se la habita.

¿Felices a toda costa?

“En un mundo que tiene como imposición pasarla bien siempre, un cumpleaños representa el punto máximo del estado de felicidad. «¡Qué los cumplas feliz!» deja de ser un deseo y pasa a ser una obligación imposible de sostener”, plantean.

“El de la felicidad es un tema de charla permanente incluso entre personas de edades muy diferentes. Hay como una imposición por ser felices y claramente se vuelve algo medio insoportable porque no siempre es posible y porque la vida es un poco de todo. Pero más allá de que pueda sonar dramático, la idea es siempre que a nuestros espectáculos el público venga, viva esa experiencia en vivo de estar con otra gente alrededor, reírse y al mismo tiempo poder exorcizar esos males que nos aquejan, hacer una catarsis colectiva, pasar un momento que se vuelva transformador y divertido al mismo tiempo”, contó a modo de adelanto de Feliz día el actor Gadiel Sztryk, quien además de compartir la actuación con Andrés Caminos, llevan adelante en forma conjunta la dramaturgia y dirección de la propuesta que tiene diseño de  vestuario de Analía Cristina Morales, las luces de Matías Sendón, escenografía de Ariel Vaccaro, diseño de movimiento de Luciana Acuña, fotografía de Pablo Linietsky, diseño gráfico de Agustina Contreras, canciones de Pablo Viotti, Andrés Caminos y Gadiel Sztryk, y música incidental y diseño sonoro de Pablo Viotti.

Respecto de ese disruptivo universo humorístico que crean en escena, el actor planteó: “Precisamente, esta imposición de una idea de felicidad la enmarcamos en este día del cumpleaños de estos hermanos mellizos, donde se supone que es el día en el que todos nos  visitan, nos saludan, que estamos contentos y demás, pero estos dos pobres hombres que están cumpliendo 40, todavía viven en la casa de la madre, e independientemente del festejo de cumpleaños a lo que asistirán los que vayan este viernes es al día donde la madre se independiza de ellos (risas)”.

“Eso pone en tensión esta presión por ser felices –sumó el actor– en un contexto que la verdad tiene poco de felicidad y mucho de desolación. Sin embargo, eso puede volverse algo muy divertido en la platea, porque de repente aparecen todas esas frases medio absurdas que leemos impresas en las tazas que dicen, por ejemplo, que «un día sin sonreír es un día perdido» (risas). Todo eso que nos presiona tanto se vuelve muy absurdo y el humor es inevitable”.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Sutottos (@sutottos)

“El nuestro es un lenguaje que tiene un recorrido de veinte años de trabajo y que encontró un lugar en el país como en otros países del mundo porque lo que contamos es universal; son temáticas existenciales, como puede ser en este caso la felicidad, la alegría o en otro caso fueron los miedos también muy en diálogo con el presente”, contó Gadiel acerca de esta propuesta que cuenta con la asistencia artística y de dirección es Marianela Faccioli y Manuela Bottale, con producción de Sutottos y Marianela Faccioli, además de la producción en gira de Pulpo Producciones de Rosario.

A la fecha, Sutottos lleva realizadas giras por España, Uruguay, Bolivia y México, y participaron de prestigiosos encuentros de escénicas como el Festival Internacional de Cádiz, Festival Internacional de León, Festival Internacional de Buenos Aires (Fiba) o de la Semana del Humor Latinoamericano en Casa América Catalunya, entre otros.

“Este espectáculo se estrenó en España, en San Sebastián. Ahora a fin de año volvemos para una gira por Madrid, Barcelona y el País Vasco, entre otros lugares. También tenemos nuestras funciones en temporada en Buenos Aires pero, como en este caso, nos gusta salir a recorrer el país: después de Rosario, tenemos funciones en Bariloche, en Río Negro y en Neuquén”, destacó el actor.

Y en el mismo sentido, repasó finalmente aquellas cosas que como dúo de humor los hacen reír y se vuelven disparadores para nuevos trabajos: “Claramente tenemos nuestros referentes como Pedro Saborido o todo lo relacionado con Diego Capusotto, sin duda. También Les Luthier. Pero hay algo en nuestro tipo de humor que tiene que ver con la cultura popular  argentina que nos atraviesa. También nos hacen reír las personas comunes, la realidad que lo supera siempre todo, mi tío diciéndome algo y después yo metiéndolo dentro del espectáculo. Por ejemplo: cuando estábamos escribiendo Feliz día, yo me fracturé el pie, y ensayábamos en un lugar que tiene una escalera muy empinada, entonces yo subía esa escalera con las muletas. Mil escalones, una complicación enorme, llegaba todo transpirado, y un día llego al último escalón y una persona que me estaba viendo me dice «respira la incomodidad» (risas). No lo podía creer, fue tremendo, pero ahora eso que me dijo está dentro del espectáculo”.

Para agendar

Sutottos presentará en Rosario Feliz día este viernes 1° de agosto, en una única función a partir de las 21, en la Sala Lavardén (Sarmiento y Mendoza). Las anticipadas se encuentran a la venta ACÁ. También en la boletería del multiespacio provincial en horarios habituales. Hay entradas disponibles con un 15 por ciento de descuento para jubilados y estudiantes, pero se deben adquirir únicamente en la boletería del teatro, según disponibilidad de la sala.