Rosario, sábado 06 de diciembre de 2025
Search
Rosario, sábado 06 de diciembre de 2025

Tras el escándalo, ¿quién se hizo cargo del archivo y la biblioteca de Beatriz Sarlo para que finalmente sean preservados?

Luego del debate acerca de la propiedad de sus bienes que quedarían en manos del encargado de edificio en el que vivía, el Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas custodiará su imponente catálogo y acervo intelectual
Tras el escándalo, ¿quién se hizo cargo del archivo y la biblioteca de Beatriz Sarlo para que finalmente sean preservados?

El Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas (CeDInCI) anunció en las últimas horas que custodiará el archivo y la biblioteca de la ensayista Beatriz Sarlo, fallecida en diciembre del año pasado, en cumplimiento de su voluntad expresada en vida.

El material, uno de los legados intelectuales más relevantes de la Argentina contemporánea, ya fue trasladado a la sede del centro, en Rodríguez Peña 356, donde la escritora fue velada.

Escándalo por la herencia de Beatriz Sarlo: ¿Qué dice la nota manuscrita que presentó el encargado del edificio?

El comunicado difundido por la institución y replicado por colegas y allegados, confirma que el acervo, hasta ahora resguardado en el estudio de Sarlo en la calle Talcahuano, se encuentra en proceso de ordenamiento y catalogación.

La colección incluye alrededor de cuatro mil volúmenes, mayormente centrados en literatura argentina y crítica cultural latinoamericana, así como un archivo personal con correspondencia, fotografías, manuscritos, recortes, entrevistas y fichas de investigación.

“Alojar este legado es un honor así como una enorme responsabilidad”, expresaron desde el CeDInCI, que trabaja para reunir los recursos humanos y materiales necesarios para su adecuada conservación y futura apertura al público, prevista para 2026.

El traspaso fue coordinado por el círculo íntimo de Sarlo, entre ellos Adriana Amante, Adrián Gorelik, Sylvia Saítta, David Oubiña y Hugo Vezzetti, quienes no participan en la causa sucesoria. En ese proceso legal intervienen el ex esposo de la escritora, Alberto Sato, una prima y el encargado de edificio donde vivió hasta su muerte, Melanio Alberto Meza López, quien sólo reclama el departamento de la calle Hidalgo 140 y el cuidado de la gata de la escritora como indican unos papeles de puño y letra de Sarlo que este hombre presentó en la Justicia.

Según informaron sus allegados, los libros del departamento de Caballito no forman parte del legado destinado al CeDInCI.

La noticia responde a reiteradas consultas de la comunidad académica y del público general sobre el destino de la obra documental de la autora de Una modernidad periférica y una de las pensadoras argentinas más brillantes del siglo XX y XXI.