En el marco de un paro de los trabajadores y trabajadoras del Conicet a nivel nacional por 48 horas, en Rosario se llevaron adelante actividades de concientización, como un “Semaforazo” en la esquina de Avenida Pellegrini y Corrientes, pero sin entorpecer el tránsito.
“Tenemos que encontrarnos para poder seguir luchando en el marco de un paro de 48 horas de ATE Conicet de todo el país”, dijo Marianela Scocco, historiadora e investigadora del Conicet en diálogo con radiounr, y brindó detalles de un panorama “muy preocupante” con fuga de profesionales
“Se van profundizando los reclamos que tienen que ver con que puedan dar los resultados de la convocatoria luego de más de un año sobre becarios posdoctorales que esperan esta resolución y que se continúen con estas becas hasta tanto se den las altas definitivas. Otra cuestión que esperamos también desde 2022”, agregó.
“Actualmente, ya hay cientos de investigadores e investigadoras que, habiendo sido seleccionadas/os, continúan sin ser incorporadas/os formalmente”, advierte Scocco.

Para Scocco, “la investigación se convirtió en un símbolo para la sociedad argentina y lo vemos con la reacción ante la exploración del fondo del Mar Argentino. Hay un interés por el conocimiento científico de las y los argentinos; porque este streaming se llevó a cabo en otras partes del mundo y no tuvo la misma repercusión. Hay una población que celebra estas investigaciones y nos va a defender en nuestras luchas”.
ATE Conicet Rosario exige:
-Urgente apertura de la mesa de negociación salarial
-Aumento salarial de emergencia para recuperar poder adquisitivo
-Aprobación de la Ley de Financiamiento Universitario
-Basta de atacar a la ciencia nacional. La investigación científica