Rosario, domingo 14 de diciembre de 2025
Search
Rosario, domingo 14 de diciembre de 2025

Tensión en Vassalli: operarios que no cobran desde hace tres meses echaron a la libertaria Arietto de la planta de Firmat

Tras la audiencia llevada a cabo en la sede local del Ministerio de Trabajo Provincial el último martes se agravó el conflicto en torno a la falta de pago a sus cerca de 280 trabajadores en la  empresa. Este viernes la fábrica permanece cerrada mientras se realiza una nueva audiencia conciliatoria
Tensión en Vassalli: operarios que no cobran desde hace tres meses echaron a la libertaria Arietto de la planta de Firmat

Los trabajadores de la fábrica de cosechadoras Vassalli de Firmat, que están de paro porque no cobran salarios desde hace tres meses, les niegan aumentos y adeudan aguinaldo, expulsaron este jueves a la dirigente multipartido y hoy libertaria Florencia Arietto, quien se presentó en una asamblea para provocar a los empleados diciéndoles que no les pagaban el sueldo por la medida de fuerza.

La crisis en la empresa se agravó tras la audiencia del martes pasado en la sede Rosario del Ministerio de Trabajo de Santa Fe. Son 280 los trabajadores que reclaman sus haberes atrasados.

Arietto, abogada, es representante legal de Vasalli. No asistió a esa convocatoria de la cartera laboral: sólo envió una nota en la que califica la protesta de los trabajadores como una medida gremial “indebidas”. Sí concurrieron el secretario general de la UOM Firmat, Diego Romero, y el abogado del sindicato, Pablo Cerra.

El repudio de los trabajadores en conflicto fue cantado. Arietto se presentó en la planta horas después de posteos que detonaron cualquier posibilidad de negociación. «Nosotros defendemos las fuentes de trabajo. La mafia sindical quiere que se pierdan, quiere fundirla, quiere quebrarla», publicó la letrada en redes sociales. Y hasta fogoneó represión: «Esperamos que la Policía actúe preventivamente y, en flagrancia, no necesitan orden judicial. Necesitamos que el Estado respalde a los que generaron trabajo y a los trabajadores de bien que se levantan día a día a ganarse el pan».

Después, redobló la apuesta y presentó una denuncia penal contra los dirigentes de la UOM. Los acusó de “extorsión, violación de domicilio y amenazar a los trabajadores para que no trabajen”.

Aunque ahora por un conflicto gremial, el de este jueves fue otro traspié público de una referente libertaria. Arietto milita en La Libertad Avanza, pero arrastra una saga de saltos de alambrados políticos similar al de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich: fue kirchnerista, massista, integrante de Proyecto Sur y macrista antes de acercarse al espacio del presidente Javier Milei.

Los trabajadores acusaron a la libertaria de «caradura» y la invitaron a retirarse de la planta al grito de «tomatelás». Cuando arreciaba el coro «Qué se vaya/ que se vaya», la abogada se retiró.

«Quieren cerrar Vasalli, hacer un negocio inmobiliario donde está la fábrica e irse a Entre Ríos. Con la cuarta parte del galpón de lo que hay acá y la mitad de la gente, fabrican menos máquinas y sigue siendo rentable», expuso Romero, de la UOM.

El abogado del sindicato, Cerra, señaló respecto de Arietto, antes de que provocara con su presencia en Firmat:  “Aparece una nota firmada por la doctora maría Florencia Arietto, la cual no es presentada por los canales oficiales ni tampoco acompañada del poder que la acredite como apoderada del escrito, por lo cual se desconoce lo que dice».

Romero explicó que la empresa “ya está debiendo unos 3 millones de pesos por obrero”.

Este viernes, la fábrica permanecía cerrada. En la puerta, un grupo de trabajadores continuaba con la guardia pacífica mientras en la sede laboral se desarrollaba una nueva audiencia.