La Cámara de Diputados elevó 1337 preguntas que deberán ser respondidas a partir del mediodía de este miércoles por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos. Los temas principales giran en torno a los fallecimientos por suministro de fentanilo contaminado y la cripto estafa de $Libra. Pero puede sumarse el nuevo escándalo por las coimas en el área de discapacidad.
Según el informe número 144, que contiene las respuestas a las inquietudes de los 13 bloques, los legisladores elevaron solicitudes que no incluyen la viralización de los audios del extitular de ANDIS Diego Spagnuolo en los que admite supuestos pedidos de coimas por parte de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, debido a que se filtraron después del plazo final para la entrega.
Sin embargo, desde la Jefatura de Gabinete revelaron a la agencia Noticias Argentinas que esperan la inclusión del tema en el recinto. En ese sentido, agregaron, el funcionario está preparado para responder las inquietudes de los bloques opositores.
El área sobre la que se formularon más preguntas fue las cartera de Economía: 477 relativas al Presupuesto, las privatizaciones y obras públicas. Le sigue Capital Humano, con 177 sobre jubilaciones y pensiones, universidades y educación. Tercero está el Ministerio de Salud, con 175 consultas sobre los salarios del personal de salud y la situación de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS).
Caso $Libra
Respecto a la difusión de la criptomoneda, cuyo dominio cerró, por parte del presidente Javier Milei, ocasionando pérdidas millonarias, hubo alrededor de 12 preguntas que apuntaron a aclarar la temática.
Desde la Secretaría General de la Presidencia, a cargo de karina Milei, desmintieron que el empresario de Singapur presentado con el falso nombre de Julián Peh, CEO cripto, haya visitado Casa Rosada. Y aseguraron que se vio por única vez con el mandatario el 19 de octubre de 2024, a las 18.30, en el Hotel Libertador. Eso fue en el oscuro evento Tech Forum.
Desde la Jefatura de Gobierno justificaron la disolución de la Unidad Transitoria de Investigaciones (UTI) al sostener que “la tarea encomendada por el Decreto 114/2025 fue cumplimentada”. Además, remarcaron que el decreto “no estableció que debiera producir informe final alguno, con el detalle de los requerimientos efectuados y de las respuestas recibidas”.
Varias de las consultas fueron respondidas con la intervención del Jefe de Gabinete en la Cámara de Diputados del pasado 29 de abril.