Rosario, viernes 16 de enero de 2026
Search
Rosario, viernes 16 de enero de 2026

Una asociación para la usura: se sumó un nuevo acusado a la banda del financista Yalil Azum

El hombre, de 42 años, quedó imputado por su participación en al menos siete préstamos ilícitos con intereses desproporcionados, en el marco de la causa que ya condenó a la cúpula de la organización a más de 20 años de prisión 
Una asociación para la usura: se sumó un nuevo acusado a la banda del financista Yalil Azum

La causa que investiga la red de negocios ilícitos del financista Yalil “Turco” Azum tuvo novedades este martes luego de que un hombre, de 42 años, fuera imputado por integrar la asociación ilícita y cometer usura agravada. El juez Carlos Leiva le dictó prisión preventiva para Ricardo Martín E., sospechoso de participar en al menos siete préstamos ilegales con intereses usurarios.

Según la acusación del fiscal Alejandro Ferlazzo, Ricardo E. operaba como uno de los principales colaboradores de la banda, que fue desbaratada en 2021. 

Su rol consistía en la captación de clientes, el cobro y la entrega de dinero en efectivo, operando desde una financiera en San Lorenzo al 1000 y el domicilio particular del Turco Azum, el financista con estrechos vínculos con Los Monos y la barra de Newell´s. 

A pesar de que la cúpula de la organización está detenida, la Fiscalía sostuvo en la acusación que la banda continuaba operando bajo las órdenes de Azum, quien fue condenado a finales de 2024 a 22 años de prisión.

Condenaron a Yalil Azum por liderar una organización vinculada al narcolavado, usura y juego clandestino

Red criminal extendida

La imputación contra Ricardo Martín E. reforzó la hipótesis del fiscal Ferlazzo sobre la complejidad y la estructura de la asociación ilícita, la cual empezó a operar en 2016. 

La organización, liderada por el Turco Azum contaba con la colaboración de su hermano Alejandro, Maximiliano Del Gesso, y otros miembros ya condenados. Ésta no sólo se dedicaba a la usura, sino también a la explotación de juegos de azar en línea, la compraventa de vehículos e inmuebles y el manejo de una flota de taxis para lavar el dinero proveniente de diversas actividades ilícitas, incluyendo el narcotráfico.

Ferlazzo destacó que la organización «cuenta con relaciones en diversos estamentos del Estado», lo que le otorgaba un gran poder y protección. La pesquisa que llevó a desmantelar esta red se inició en 2016, tras un hecho violento que implicó a la barra brava del club Newell’s Old Boys y que puso en el radar a estos actores.

Mecánica de la usura

Los siete casos de usura imputados a Ricardo Martín E. siguen un mismo patrón: préstamos con tasas de interés mensuales que superan el 30 por ciento, y en algunos casos el 40 por ciento, mientras que las tasas bancarias rondaban entre el 4 por ciento y el 10 por ciento. 

La acusación detalló casos de víctimas que solicitaban montos bajos, como 7.000 pesos, y terminaban debiendo hasta 11.200 en apenas dos meses, o aquellos que por 10.000 pesos tenían que pagar más del doble en cuotas mensuales.