Fue el último domingo pero se supo este martes. El presidente Javier Milei se reunió con su antecesor, Mauricio Macri, después de un año sin verse en el que se sucedieron chisporroteos por listas y funcionarios. En medio de la crisis que atraviesa el Ejecutivo nacional, y los reclamos de gobernabilidad cursados desde Estados Unidos, más el alejamiento de los otrora obedientes gobernadores hoy en el espacio provincias Unidas, los fundadores de La Libertad Avanza y el PRO acordaron volver a conversar. Y eso, en el transcurso de esta semana, de acuerdo a medios porteños.
Macri blanqueó el encuentro este mismo martes con una escueta publicación en X. «El domingo tuvimos una larga reunión con el presidente Milei y Guillermo Francos en la Quinta de Olivos», escribió el ex mandatario. «Es bueno haber retomado el diálogo después de más un año», agregó, y dejó picando que fue con cuestionamientos: «Siempre con la misma vocación: decirle la verdad al presidente sobre lo que pienso de la situación del país y encontrar las oportunidades para trabajar para que la Argentina salga adelante».
A solas
La cumbre de los dos referentes no tuvo, casi, testigos. Sólo los acompañó el jefe de Gabinete, Francos.
La gobernabilidad, detonada durante lo que va del mandato por el propio Milei y su hermana, la secretaria presidencial Karina, fue según los trascendidos el eje del encuentro. Pero no incluyó discusión sobre cargos, en el Gabinete, ni para antes ni para después de las elecciones legislativas del 26 de octubre.
Milei ya dejó trascender que, una vez cerradas las urnas, haría movimientos en la primera línea de la gestión. Hay danzas de nombres en medio de la interna libertaria, pero como parte de las tácticas de presión y sin asomo de certezas. La posibilidad de abrir el abanico a otros espacios políticos es parte de las versiones.
Aprontes y esperanzas
Antes del encuentro del domingo, Milei agradeció, aún en Nueva York, un primer gesto de Macri: las felicitaciones por el rescate –hasta el momento de elogios y circunscripto a posteos de X– de la administración republicana frente a la tormenta perfecta en el frente cambiario y financiero.
En una entrevista por televisión, Milei explicó con Macri se «pusieron de acuerdo en comenzar a trabajar en recomponer» el vínculo que supieron tener al comienzo de la actual gestión.