El costo de la reimpresión: Sacar a Espert de la boleta demandaría un gasto de $14.000 millones de pesos para el Estado, una cifra difícil de justificar en un contexto de ajuste fiscal. Imposibilidad legal: Desde la Justicia federal se confirma que el proceso está «precluido».

Esto significa que los plazos legales para solicitar cambios en las boletas ya transcurrieron y la Junta Electoral no puede aprobar ninguna modificación. «Es una etapa precluida», aseguraron a LPO fuentes judiciales.

Boleta electoral para diputados

La Justicia bonaerense ya comenzó a recibir las papeletas y el lunes próximo tendrá la totalidad en su poder, por lo que solo se reemplazarán aquellas con errores de impresión en los talonarios.

La Boleta Única, impulsada en su momento por LLA y el PRO, termina jugando en su contra. Antes de las elecciones de 2023, los partidos políticos se encargaban de la impresión y distribución de sus propias boletas, lo que les permitía hacer cambios de último momento.

Esta herramienta le permitió a Juntos por el Cambio retirar a Fernando Niembro de la papeleta de diputados en 2015 luego de su escándalo tras las Paso. Ahora, al ser el Estado el responsable de la impresión, cualquier cambio se vuelve un trámite inviable por el costo y el límite de los plazos electorales.

A pesar de la crisis terminal de su postulación, Milei ha decidido respaldar a Espert en la provincia, arriesgando fuerte el capital político de La Libertad Avanza en una de las elecciones más decisivas del país.