La Justicia allanó este jueves la vivienda del diputado José Luis Espert en la localidad bonaerense de Beccar y su despacho en el anexo de la Cámara de Diputados, en el marco de la causa que investiga los aportes del empresario Federico “Fred” Machado, acusado por narcotráfico y lavado de dinero, cuya extradición a Estados Unidos fue dispuesta por la Corte Suprema.
El operativo fue ordenado por el fiscal federal Federico Domínguez, quien además solicitó el secuestro del teléfono celular del legislador, así como de computadoras, notebooks y otros dispositivos tecnológicos. Los investigadores buscan determinar los vínculos entre Espert y Machado, así como el recorrido de presuntas transferencias millonarias que habrían tenido lugar en 2019.
El legislador libertario, imputado por haber recibido 200 mil dólares de Machado durante aquella campaña electoral, recibió a los oficiales en la puerta de su casa y permitió el ingreso de los agentes acompañado por sus abogados. De manera simultánea, otro grupo de efectivos requisó su oficina en el Congreso.
Horas antes, Espert había solicitado licencia en la Cámara de Diputados hasta el 8 de diciembre y pidió que la causa, actualmente radicada en San Isidro, sea trasladada a los tribunales de Comodoro Py.