Rosario, domingo 07 de diciembre de 2025
Search
Rosario, domingo 07 de diciembre de 2025

Agente penitenciario debe donar 1,5 millón de pesos por adulterar certificados médicos

El funcionario firmó una suspensión de juicio a prueba en una audiencia realizada este viernes en Tribunales de Santa Fe tras una denuncia presentada por el director del Servicio Penitenciario
carcel-coronda

Un agente del Servicio Penitenciario de Santa Fe deberá donar a una ONG un millón y medio de pesos por haber adulterado certificados médicos para justificar sus inasistencias laborales.

La medida fue resuelta en el marco de una suspensión de juicio a prueba que se realizó este viernes en los tribunales santafesinos, ante la jueza Celeste Minniti.

El caso estuvo a cargo del fiscal de Violencia Institucional Ezequiel Hernández, y el penitenciario imputado fue representado por los abogados particulares Germán Corazza y Candela Zini.

Entre julio de 2022 y febrero de 2023, el agente, que prestaba servicios en la Unidad Penitenciaria N.º 1, en Coronda, utilizó una serie de certificados médicos adulterados para justificar su ausencia a su lugar de trabajo por 45 días durante ese período de tiempo.

Las adulteraciones se produjeron sobre certificados médicos emitidos a su nombre por distintos profesionales médicos, al que el agente les modificaba la fecha de emisión o el tiempo de reposo indicado.

La investigación comenzó con una denuncia presentada por el director del Servicio Penitenciario provincial, Gabriel Leegstra, y permitió detectar 16 certificados adulterados por el imputado, y que fueron presentados ante el S.P. de Santa Fe a los fines de justificar las inasistencias.

El agente fue imputado como autor del delito de uso de certificados adulterados, y en el marco de la probation deberá respetar normas de conducta por un año, entre las que se incluye la prohibición de portar armas de fuego, y realizar una donación económica a una ONG por un millón y medio de pesos.