Una avioneta con matrícula boliviana cayó en la tarde de este martes en una zona rural del departamento salteño Rosario de la Frontera, en el sur de la provincia, con 130 kilos de cocaína distribuidos en «ladrillos». En principio, el siniestro ocurrió a causa de una arriesgada maniobra de aterrizaje del piloto, que huyó del lugar antes de que llegara al lugar personal de Gendarmería. De todos modos, hay un detenido relacionado al hecho.
El avión de pequeño porte se incendió, pero no estaba claro en principio si fue por el incidente o sus ocupantes le prendieron fuego a propósito. Cerca del sitio del siniestro, había dos camionetas, al lado de una pista ilegal de aterrizaje. Uno de los vehículos también quedó incinerado.

La aeronave cayó a tierra alrededor de las 18 en el paraje San Felipe, cerca de la localidad de Antillas.
Un habitante de la zona filmó el incidente. Las imágenes muestran cómo el piloto intentó un aterrizaje de emergencia, apuntó la trompa hacia abajo para ganar velocidad y planear para después intentar levantarlo y quedar paralelo al terreno. Pero la maniobra no fue precisa.
Los tripulantes, en principio, no resultaron heridos de gravedad y consiguieron escapar. Sin embargo, Gendarmería informó que detuvo a una persona vinculada con el incidente.
Al conocerse el siniestro, se montó un gran despliegue en la zona del que participaron agentes de la Policía de Salta, Gendarmería Nacional y la Unidad de Drogas Peligrosas.
NarcoAvioneta Boliviana se estrelló en Salta – Argentina, transportaba unos 130 kilos de cocaína y según testigos, volaba a baja altura antes de caer en picada.
▪️Los ocupantes de la aeronave desaparecieron del lugar dejando los bultos con droga.#Argentina pic.twitter.com/5Hiq10Jc8J
— @ALTOS_NOTICIASpy (@Altosnoticiasp1) November 5, 2025
«Me llamó la atención que estaba volando muy bajo y a poca velocidad. Lo empecé a filmar porque no era común. Cuando vi que se perdió entre la arboleda, me acerqué para ver qué había pasado y vi que otro vehículo estaba prendiéndose fuego», contó a medios locales el vecino que filmó el suceso.
La investigación inicial quedó a cargo del fiscal federal Eduardo Villalba, junto con la auxiliar fiscal Florencia Altamirano.
Caso similar reciente en Santa Fe
En octubre del año pasado, una avioneta fue encontrada en Santa Fe con 480 kilos de cocaína.
El avión había sido detectado por radares en el norte de la provincia, y fue seguida hasta que aterrizó en una zona rural, donde la encontraron abandonada.
La hipótesis en ese caso está vinculada al operativo “Cosecha blanca” de 2022, que organizaba vuelos de droga desde Bolivia para proveer a bandas narco de Rosario.