Rosario, lunes 02 de febrero de 2026
Search
Rosario, lunes 02 de febrero de 2026

Nombran Patrimonio Cultural Inmaterial de la Argentina las polladas de la ciudad de Pérez

"Invitamos a la ciudadanía a participar de la celebración de este reconocimiento Nacional a realizarse en el mes de febrero", dicen desde el Ministerio de Cultura de la Nación.
Polladas de Pérez: gastronomía, arte y comunidad

 

Desde mediados del siglo XX los habitantes de la ciudad de Pérez participan de una u otra manera de las polladas: una celebración del pueblo para el pueblo con motivos solidarios, que funciona como envión económico para una causa puntual (la construcción o mejora edilicia, la compra de herramientas o insumos deportivos para una institución o el tratamiento médico de un/a integrante de la comunidad).

Participan entre 15 y 50 personas en la organización y concurren entre 500 y 2.000 como público comensal. Se desarrollan hasta dos polladas mensuales en días feriados, viernes, sábados o domingos de noche o a mediodía, y puede haber meses de inactividad. Dura aproximadamente nueve horas: elaboración del plato, preparación del lugar, realización de la actividad, limpieza y ordenamiento posterior. Lo principal es la preparación artesanal del plato por un «Equipo Pollero» de cocineros/as especializados/as que poseen una receta determinada. Los platos pueden ser dos: arroz con pollo y/o menudos y pollo a la parrilla con ensalada (pueden servirse ambas en la misma jornada).

Originalmente se utilizaban pollos recién faenados y pelados el día anterior por mujeres que también preparaban las verduras, mientras los hombres sazonaban los animales para cocinarlos al día siguiente; en la actualidad los pollos se consiguen listos para usar y el proceso inicia el mismo día. Para el arroz con pollo: se doran en un disco o sartén las presas y/o menudos, se retiran y sobre esa base se sofríe cebolla, ajo y pimiento, se agrega tomate e incorpora el pollo en una olla junto con el arroz y se cocina en caldo, se revuelve de manera enérgica por cortos lapsos durante todo el proceso, algunos equipos usan cúrcuma, otros pimienta o ají. El pollo a la parrilla se cocina a leña o carbón, sazonado al chimichurri o al limón y se acompaña de ensalada de lechuga y tomate. Durante la sobremesa se realizan números artísticos, juegos y entregas de reconocimientos.

Fotografía: Leonel Quinteros

La organización se encarga de: conseguir los utensilios y la materia prima, calcular el valor de la tarjeta, designar puntos de venta o vendedores, decorar e instalar lo necesario en el lugar, armar el cronograma de actividades y lidiar con los imponderables. Posteriormente, informa a la comunidad lo recaudado y realiza la obra o entrega el dinero al beneficiario/a. Los insumos básicos son donaciones o aportes de comerciantes, entidades estatales o vecinos/as desinteresados/as, si no alcanzan a cubrir la demanda la organización hace una inversión.

El público lleva platos, cubiertos, vasos, servilletas y bebida (opcional: hielo, frutas, heladerita, reposeras, equipo de mate). Trabajan cocineros/as, mozos/as, locutor/a, operador/a de sonido, artistas, quienes arman, limpian y atienden el buffet. Las primeras Polladas de Pérez fueron para construir la escuela Fátima, ante la falta de colegios secundarios y desde entonces, son recreadas como lugar de encuentro, comunidad y entretenimiento, en una ciudad con una diversidad cultural estimulada por el Ferrocarril, una sociedad de obreros/as y trabajadores rurales con ilusiones de prosperar a través de la construcción de comunidad. Cada participante refleja solidaridad, ánimo de compartir y festejar.

Para el diseño del relevamiento se realizaron varias entrevistas a protagonistas que participan en las diferentes áreas organizativas. Además se consultaron diversas fuentes como el programa «Pérez cuenta Pérez», la revista «Notiventas», «Portal Pérez» y las redes sociales de las diferentes instituciones que las organizaron en los últimos años

«Invitamos a la ciudadanía a participar de la celebración de este reconocimiento Nacional a realizarse en el mes de febrero», dicen desde el Ministerio de Cultura de la Nación.