A una semana de la confirmación del nuevo acuerdo comercial bilateral, el Gobierno nacional, a través de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (Arca), firmó en Washington un convenio de cooperación con los Estados Unidos que modifica el esquema de intercambio de información y podría tener impacto en la política de retenciones.
Según informó el organismo nacional, el acuerdo, suscripto con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP), constituye «un paso clave para profundizar la modernización, digitalización y automatización de los procesos aduaneros». De la firma participaron el titular de Arca, Juan Pazo, el director general de Aduanas, Andrés Veliz, y el subcomisionado ejecutivo adjunto del CBP, Donald R. Stakes.
También destacaron que la cooperación permitirá fortalecer la coordinación bilateral, mejorar la detección temprana de amenazas y combatir delitos transnacionales, además de alinearse con los estándares de la Organización Mundial de Aduanas. Y remarcaron que este trabajo conjunto apunta a reducir tiempos logísticos, mejorar la competitividad del sector privado y avanzar hacia una Aduana 100% digital, sin trámites presenciales ni documentación en papel.