Los narradorxs y poetxs rosarinos que conforman La Palabra Colectiva convoca a otrxs narradorxs y poetxs a sumarse a lo que será el Diccionario Virtual de Escritoras Contemporáneas de la ciudad. La palabra colectiva es una agrupación feminista de Rosario integrada por mujeres y disidencias sexuales que nuclea a escritorxs, editorxs y correctorxs de la ciudad. Al concluir las actividades, lecturas e intervenciones que se llevaron a cabo en el marco de su 6to. aniversario, la agrupación ha decidido convocar a escritoras, poetas y narradoras, de la ciudad para incorporarlas a la compilación que dieron en llamar Primer Diccionario de Escritoras Contemporáneas de Rosario.
Dicho material está dirigido a las mujeres que escriben y a quienes se reconocen como tales, o como se identifican, a las que quieren escribir y difundir, a las que eligen participar. En el mismo se incluirán a las escritoras rosarinas por su lugar de nacimiento y a las que realicen o hayan realizado su trayectoria literaria en la ciudad. El diccionario busca visibilizar la presencia de las escritoras en las letras rosarinas desde inicios del Siglo XX hasta el presente.
Para inscribirse deben enviarse datos biográficos y bibliográficos (que no tengan más de 250 palabras), un texto a elección que puede ser poesía o prosa ( y deben tener entre 1 y 2 páginas) y una fotografía al siguiente correo: diccionarioescritorasderosario@gmail.com La condición imprescindible es haber editado uno o más libros en forma individual y el cierre de la inscripción es el 30 de diciembre de 2025. La investigación y compilación del material estará a cargo de las narradoras y poetas Griselda Riottini, Gloria Lenardón, María Paula Alzugaray,Marta Ortiz y Ana Julia Saccone.
La Palabra Colectiva es una agrupación de mujeres y disidencias sexuales de Rosario que intervienen en el campo literario y del libro desde una perspectiva feminista y de reflexión sobre la violencia patriarcal que atraviesa al sector. Está integrado por escritorxs, editorxs y correctorxs feministas locales y entre sus objetivos están los quehaceres literarios con perspectiva de género, los talleres en diversos espacios de minorías vulneradas, y una premisa clara de que circule la palabra. Conformada en 2019, hizo su presentación pública el 29 de junio de ese año en la biblioteca popular Alfonsina Storni del barrio Pichincha.